El Ibex recibe con pérdidas la nueva agenda de reformas de Rajoy

Cuatro 20/02/2013 19:30

Casi todos los 'pesos pesados' se han anotado pérdidas superiores al 1%, salvo BBVA, que se ha dejado un 0,67%. De hecho, Santander ha perdido un 1,81% y se ha anotado la segunda mayor caída de la jornada, seguido de Inditex (-1,76%) e Iberdrola (-1,68%), en tanto que Arcelomittal (-4,01%) ha liderado el terreno negativo.

Las caídas generalizadas entre los 'blue chips' se han completado con las protagonizadas por Repsol (-1,11%) y Telefónica (-1,3%). Mientras, el lado de las ganancias ha estado dominado por ACS (+4,70%), Abertis, que ha sumado un 3,53% tras anunciar que ampliará capital en 122 millones de euros para repartir una acción nueva por cada veinte, y Ferrovial (+3,41%).

El selectivo, que arrancará así la sesión de este jueves desde los 8.163 puntos, ha encabezado los recortes, que se han extendido entre las principales plazas de Europa. Sólo Milán y París han equiparado las pérdidas, con caídas del 0,8% y del 0,7%, respectivamente. Londres se ha desmarcado y ha avanzado un leve 0,3%.

En el mercado de deuda pública, los inversores han acogido con cautela el anuncio de Rajoy de que el déficit público cerró 2012 por debajo del umbral del 7%, sin contar las ayudas a la banca. La prima de riesgo española se ha situado en el entorno de los 355 puntos básicos.

El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, ha asegurado que el anuncio sobre el déficit se ha dejado sentir de "inmediato" en la prima de riesgo. "Asegura un notable éxito en la subasta del Tesoro de notas con vencimiento a medio y largo plazo que se celebrará mañana", ha vaticinado.

"No existen muchos precedentes de un ajuste fiscal similar en sólo un año (del 9,4% a una cifra inferior al 7%)", ha valorado Pingarrón, quien ha considerado este anuncio como "muy buena noticia", pues eha asegurado que permite acelerar la recuperación de la confianza y credibilidad perdida, y supone cierto "anclaje" para la cotización de la deuda española.