Draghi: "Consciente" de que "los españoles lo están pasando mal"

Noticias Cuatro/Agencias 12/02/2013 17:40

El máximo responsable de BCE ha dejado claro que "he venido a escuchar y también a reconocer todos los esfuerzos que están llevando a cabo en España. Somos plenamente conscientes de que la población lo está pasando mal, como los que han perdido su puesto de trabajo",

En su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, de cuyo contenido ha informado ICV a través de varios vídeos colgados en YouTube y que recoge Europa Press, el banquero italiano ha destacado los logros en el último año, "Se ha hecho mucho, en tema bancario y laboral, donde la reforma ha mejorado claramente la flexibilidad, pero queda todavía", ha avisado.

También ha reconocido que, a pesar de las señales de "mejora" económica que ya está teniendo España, los ciudadanos aún no notan sus efectos, aunque ha animado a seguir por esta senda de "esfuerzos de reforma".

Ha felicitado expresamente a España por los "enormes" progresos realizados en el saneamiento de su sistema financiero y el reequilibrio de su economía y ha dicho ser "consciente" de que "los españoles lo están pasando mal".

"España va por el buen camino", aseguró el banquero italiano. "Si observamos los progresos alcanzados por ustedes, tienen que felicitarse por ello", subrayó.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona elogió la fortaleza de las exportaciones y la reducción del déficit por cuenta corriente, así como las mejoras en la competitividad de la economía española y el efecto positivo de las reformas adoptadas.

"Clara mejora" de la flexibilidad laboral

En este capítulo, Draghi ha indicado que la reforma laboral ha supuesto una "clara mejora" en términos del flexibilidad del mercado laboral, aunque ha apuntado que "aún no se ha podido lidiar con la dualidad" de contratos temporales e indefinidos. Asimismo, ha constatado un "progreso en el componente fiscal y también en términos de competitividad".

Particularmente, el presidente del BCE ha destacado que en la actualidad los bancos españoles están "mucho más saneados" porque "se ha avanzado muchísimo en la reestructuración bancaria". "España tiene ahora el mejor sistema de saneamiento y recuperación de la eurozona", ha llegado a indicar.

Y entre todo ello, Draghi ha asegurado que el BCE es "consciente" de que la situación económica y social es "muy difícil" en España y que "la gente lo está pasando mal". "Pensamos en todos aquellos que han perdido su empleo, sobre todo los más jóvenes", ha señalado.

Sin embargo, los datos de déficit por cuenta corriente o de exportaciones, que han mejorado un 20% en los tres últimos años, o el incremento del peso de las exportaciones en el PIB "están contribuyendo muy positivamente al crecimiento real de la economía", a la par que el "descenso" de los costes laborales unitarios está permitiendo mejorar la "competitividad" que "constituirá la base para un crecimiento sostenible".

"Pese a estas señales de mejora, el ajuste aún no está produciendo efecto visible en la vida diaria de las personas. Por ello, la frustración de algunos sectores de la población es comprensible. Los esfuerzos de las reforma tardan tiempo en mostrarse", ha añadido.

Aún queda camino por recorrer

Sin embargo, Draghi ha puesto énfasis en que se trata de "un camino muy complejo" y ha afirmado que "ningún país de la eurozona ha terminado su trabajo en estas materias", sobre todo en lo que se refiere a la mejora de la competitividad.

En este punto, ha insistido en que es "importante" contar con un plan fiscal a medio plazo con información detallada de cuáles van a ser los recortes en materia de gasto y los posibles aumentos de impuestos, para mantener la confianza y el acceso a los mercados financieros.

Además, ha recalcado que es importante que la estabilización fiscal se produzca de acuerdo con el marco fiscal de la UE y que haya un tratamiento "igualitario" que traspase las fronteras de los diferentes Estados.

"Los parlamentos nacionales se han convertido en instituciones europeas y es importante que todos reconozcamos nuestros intereses comunes", ha añadido.

"No hay guerra de divisas"

Otra de las cuestiones a las que se ha referido en la rueda de prensa porterior a su intervención en el Congreso de los Diputados ha sido sobre las presiones alcistas sobre el euro. "No hay ninguna declaración de guerra de divisas", afirmó con rotundidad el banquero italiano.

"El término 'guerra de divisas' es exagerado", señaló el presidente del BCE, que se ha ceñido al comunicdo emitido esta mañana por los ministros de Finanzas del G-7, en el que se han comprometido a no entablar guerra alguna en el mercado de divisas.

Los ministros de Finanzas del G-7 -del que forman parte Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido- han salido este martes al paso de los temores expresados, entre otros, por el Gobierno de París, que ha denunciado que el euro está sobrevalorado debido a "prácticas agresivas" de otros socios.

"Nuestras políticas monetarias y presupuestarias han estado y seguirán estando orientadas a cumplir nuestros respectivos objetivos nacionales utilizando instrumentos nacionales, y no tendremos como objetivo los tipos de cambio", aseguran los países del G-7 en su declaración conjunta, a la que se ha sumado el presidente del BCE.

Posada no sancionará las 'filtraciones'

Tras la polémica formada por el formato de la comparecencias. varios diputados de IU-ICV presentes en la sala han grabado y publicado la comparecencia de Draghi. Pese a ello, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha indicado que no tomará ninguna medida por esta difusión

Aunque la Cámara alegó que el formato era idea del BCE, Draghi ha dicho ahora que no tenía inconveniente en que su comparecencia fuera pública.

El Congreso quiso mantener el formato de comparecencia a puerta cerrada sin actas, ni taquígrafos, ni grabaciones, y ante la disposición de varios diputados de retransmitir las palabras de Draghi a través de las redes sociales, se optó incluso por desmontar las redes inalámbricas mediante inhibidores de señal. Pese a ello, IU-ICV grabó la comparecencia y colgó los vídeos en Internet.

Según ha explicado, Posada, su objetivo era que, "en lo posible", la intervención de Draghi no se "radiara en directo": "Eso sí se ha conseguido pero era inevitable que saliera fuera cuando hay personas que lo hacen", ha reconocido.

Posada no se muestra sorprendido por la difusión de la comparecencia y lanzado un reproche a los diputados de IU-ICV: "Me hubiera gustado que algún diputado hubiera tenido un comportamiento más de acuerdo con lo que se había establecido", ha comentado.

En la misma rueda de prensa se preguntó a Draghi si tenía algún problema en que su intervención hubiera sido pública y, en contra de la versión que venía defendiendo el Congreso, ha dicho que no tenía inconveniente. "No era un problema pero veo que de todas maneras se ha retransmitido --ha comentado--. No creo que nadie se haya perdido nada".