König (JUR): Popular tenía un problema de solvencia subyacente y otro de liquidez por haberse puesto en venta

EUROPA PRESS 11/12/2017 17:45

Así lo ha señalado la máxima responsable de la JUR durante su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, en la que este lunes ha intervenido previamente el ex director general del Banco de España Aristóbulo de Juan y en la que participa esta tarde el exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui.

"La probabilidad de que fuese inviable se basaba en un problema de liquidez", ha apuntado König durante su turno de réplica, después de que los grupos políticos presentes en la comisión plantearan sus preguntas.

Cuestionada sobre los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE) que Popular superó, König ha señalado que solamente tratan "una serie de aspectos" y se analizan en ellos "escenarios muy determinados". Los de Popular "no mostraban unos resultados muy favorables", pero "sí superó las pruebas de estrés", ha recordado.

"Estas pruebas nunca evalúan la liquidez de la entidad. Aquella tarde (la del 6 de junio) el banco era inviable y estaba quebrando debido a cuestiones de liquidez", ha señalado. "El banco que estaba en quiebra no admitió que hubiera planes de rescate y nosotros no encontramos a ninguna entidad que tocase a nuestra puerta esa tarde para apoyar el banco", ha añadido.