Iberia convocará de nuevo a los sindicatos con la intención de "acercar posturas"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 19/02/2013 11:45

Este martes, los 20.000 empleados de la empresa están llamados a la huelga. Será la segunda jornada de esta primera semana de paros de 24 horas, que terminará el próximo viernes. Para hoy se espera que se cancelen 232 vuelos.

Díaz Güell ha reconocido que las posturas están "alejadas", a la vez que ha mostrado incomprensión tras el rechazo por parte de los sindicatos de la propuesta de la compañía el pasado 31 de enero.

Así, ha recordado que en dicha fecha la aerolínea propuso 3.100 bajas a través de prejubilaciones "en su práctica totalidad" y ha remarcado que existe "cola" en la aerolínea para acogerse a ellas con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor.

El portavoz de la aerolínea ha insistido en que Iberia no se puede permitir perder un millón de euros a diario y ha pedido comprensión a los sindicatos al considerar que el sector y la economía no lo están pasando bien y es necesario realizar ajustes. "Hay que sentarse negociar, y en esta negociación todos tenemos que ceder", ha resaltado, para después matizar que la intención de la aerolínea siempre ha sido negociar e intentar llegar a un acuerdo que haga "viable" la compañía en el futuro.

Preguntado sobre si la alianza de Iberia con British Airways (BA) ha perjudicado a la española en favor de la británica, Díaz Güell ha insistido en que dos años antes de la fusión BA puso en marcha un plan de ajuste "draconiano". En concreto, ha apuntado que la compañía aérea dejó en la calle a 7.000 personas y recortó rutas, reduciendo tan solo a siete sus destinos doméstico en Reino Unido.

Además, ha recordado que el mercado existente entre Londres y Nueva York es "riquísimo" y no puede compararse con la situación española, en la que la demanda ha caído "drásticamente", todo ello junto al alza de los precios del petróleo.

En la primera jornada de huelga, cinco empleados de Iberia, de los 8.000 que se han concentrado en Barajas, han sido detenidos. La policía ha intentó impedir que entraran en la T4 sin conseguirlo y se vivieron momentos de verdadera tensión.

Recomendaciones de la compañía

La aerolínea recomienda a los clientes que emitan sus tarjetas de embarque previamente, a través de iberia.com, para evitar esperas y agilizar los trámites en el aeropuerto.

Asimismo, la aerolínea recuerda que ha habilitado un número de teléfono especial gratuito para agilizar las consultas referentes a los vuelos de Iberia (900 100 480), que se suma al 902 400 500 habitual, disponibles ambos las 24 horas del día.

También se puede consultar el estado de los vuelos a través de su web (www.iberia.com), en llegadas y salidas, y de las reservas en gestión de reservas. Para vuelos operados por otras compañías, los clientes tendrán que consultar con dichas aerolíneas.

Además, la compañía mantendrá informados a sus clientes en todo momento a través del resto de 'call centers' de Iberia en el mundo, de sus perfiles en Facebook y Twitter, de todos los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera y de las agencias de viajes.