Empleo habla de una "significativa desaceleración" del paro

Noticias Cuatro 03/01/2013 11:42

En rueda de prensa, Hidalgo ha recordado que el desempleo descendió un 1,20% en diciembre y ha puesto de manifiesto que "pese a que nos encontramos en un año de recesión, la comparación con 2011 ha mejorado a medida que avanzaban los meses", después de la aceleración de la destrucción del desempleo observada hasta el mes de mayo, cuando creció por encima del 12%. Al cierre del año se han registrado más de 426.000 parados más, un 9,6% más que los que había al cierre de 2011.

Por otro lado, Hidalgo ha señalado que "el paro se ha comportado en 2012 en coherencia con la difícil situación económica", a lo que ha añadido que "habría sido un peor año para el empleo si no se hubieran acometido las reformas estructurales, entre ellas la reforma laboral". Con todo, la secretaria de Estado de Empleo ha llamado a la "prudencia" y a estar "atentos" a la evolución futura del desempleo.

Por último, si el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba ayer que la economía podría crear empleo a finales de este año, Hidalgo ha indicado que "ojalá" sea así "cuanto antes". Más allá, ha mostrado la voluntad del Gobierno "seguir trabajando intensamente" para mejorar la situación del empleo en España.

Incidencia de la campaña navideña

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha comparecido para dar cuenta de los datos de afiliación al sistema al cierre de año, que han arrojado un descenso en el mes de diciembre de 88.367 personas respecto al mes anterior, pese a lo cual no ha dudado en calificar este dato de "negativo".

En este punto, Burgos ha recordado que el dato está afectado por el impacto "muy significativo" y "extraordinario" de la salida del sistema de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia, algo que ya no ocurrirá en tasa intermensual en 2013. Con todo, Burgos ha puesto de manifiesto el efecto "favorable" que ha tenido la campaña navideña sobre los datos de afiliación.

Por último, Burgos ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para que 2013 sea un año "mejor" que 2012, y ha confiado en que las reformas estructurales adoptadas contribuyan en esta dirección durante este año.