CEOE advierte de que crear medio millón de empleos al año es "más difícil" si el PIB crece al 2,5%

EUROPA PRESS 19/07/2017 12:05

La patronal considera que las previsiones de crecimiento del PIB realizadas por el Gobierno para 2017 (3%) y 2018 (2,6%) son "prudentes y alcanzables", y recuerda que el Ejecutivo estima que en 2019 y 2020 el PIB crecerá un 2,5%, una tasa a la que se complica la creación anual de medio millón de puestos de trabajo, según la CEOE.

En su último boletín de 'Panorama Económico', la organización empresarial recuerda que sus previsiones -revisadas al alza a principios de junio- apuntan a que la economía española crecerá este año un 3,2% y un 2,7% en 2018.

A su juicio, la clave de esta mejora es el buen comportamiento de las exportaciones, ya que el sector exterior seguirá contribuyendo de manera positiva al PIB y se mantendrá el superávit por cuenta corriente, "señal de que el nuevo patrón de crecimiento de la economía española se consolida".

Además, subraya la patronal, la demanda interna aumentará a buen ritmo, con la inversión en bienes de equipo como componente con un comportamiento más positivo.

En cuanto al empleo, las estimaciones del Gobierno apuntan a la creación de medio millón de puestos de trabajo cada año, hasta recuperar el empleo anterior a la crisis a finales de 2020 y reducir la tasa de paro al 11%.

CEOE considera que estas proyecciones pueden ser factibles con aumentos de la actividad del 3%, pero difíciles de alcanzar con tasas del 2,5%. Asimismo, advierte de que la creación de empleo se verá condicionada por las subidas de salarios y costes (Seguridad Social, SMI).

Por otra parte, afirma que el aumento del techo de gasto para 2018 y algunas medidas anunciadas por el Gobierno, como la oferta de empleo público, subida de salarios de los funcionarios e incluso una posible reforma fiscal para las rentas más bajas, "son señales del final del necesario ajuste de la política presupuestaria".