Bruselas espera saber "en próximos días" cómo cumplirá España la directiva sobre independencia de reguladores

EUROPA PRESS 26/10/2017 20:44

Esta cuestión es una de las cuatro por las que España tiene abierto un expediente de infracción por parte de la Comisión Europea en el área de Acción Por el Clima y Energía, según ha dicho su titular, que espera "una respuesta satisfactoria" por parte del Ejecutivo español.

Desde el envío del dictamen, el comisario ha asegurado que ha mantenido conversaciones, tanto con el Gobierno como con la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Creemos que en los próximos días el Gobierno español nos dirá cómo decide trasponer las directivas", ha apostillado, confiando en tener una "respuesta satisfactoria".

La infracción de la directiva europea se remonta al proceso de reorganización de los organismos reguladores, que acabó con la creación de un único organismo, la CNMC, y la asunción por parte del Gobierno de varias de las competencias que ostentaban los organismos que pasaron a formar parte del regulador.

Arias Cañete ha señalado que su función es "procurar por la vía del diálogo" el cumplimiento de las directivas --ha dicho que únicamente aboga por acudir a la Justicia "cuando la postura del Estado es absolutamente recalcitrante"--, por lo que espera resolver así los litigios abiertos con el Gobierno español.

UNIDOS PODEMOS CREE QUE NADAL PREPARA "UN BREXIT ENERGÉTICO"

El comisario respondía así al interés mostrado por la diputada de Unidos Podemos Rosa Martínez, de Equo, que había criticado que, a pesar de que Francia y Alemania tenían procedimientos de infracción similares, sí que se informaba de los suyos y no del de España. "Quizás se ha perdido en un cajón", ha ironizado.

En este sentido, ha criticado que recientemente el Ministerio de Turismo y Agenda Digital aprobara una reordenación organizativa en la que ha asumido otras nuevas competencias que, hasta ahora, ejercía el regulador, como la fijación de la tarifa de acceso a redes, la retribución del sistema eléctrico y gasista, la inspección, o competencias en materia sancionadora.

"Esto es un desafío en toda regla a las directivas energéticas y a la Unión Energética", ha criticado Martínez, que ha aseverado que, "o (el ministro de Energía, Álvaro) Nadal consigue la excepcionalidad energética, o la Comisión Europea consigue que adecúe su política energética", ha dicho, deseando de Arias Cañete "firmeza" en la defensa de la legalidad europea. "Para nosotros, Nadal prepara un Brexit energético de España", ha aseverado.