Bruselas desmiente "categóricamente" que albergue dudas sobre el déficit de España

cuatro.com 14/02/2012 18:32

La Comisión Europea ha desmentido "categóricamente" que tenga sospechas de que el nuevo Gobierno español ha inflado la cifra de déficit público de 2011 al situarla en alrededor del 8%, en lugar del 6% pactado con la UE, con el objetivo de que los resultados de déficit de este año parezcan mejores.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha hablado por teléfono con el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, para comunicarle que la Comisión Europea (CE) no tiene sospechas de que España haya inflado la cifra de déficit público del ejercicio 2011, informaron fuentes del Ministerio.

El titular de Economía mantuvo hoy en Londres una reunión con inversores para explicar las reformas del sector financiero y la laboral, así como el plan de estabilidad presupuestaria, que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, las mismas fuentes indicaron que "solo una de las 30 preguntas" realizadas en el encuentro por los inversores tuvo que ver sobre este tema.

Tanto La Moncloa como la Comisión Europea han desmentido la información de Reuters sobre las sospechas de Bruselas respecto a que el Gobierno español hubiera inflado la cifra de déficit público de 2011 al situarla en alrededor del 8%, en lugar del 6% pactado con la UE, con el objetivo de que los resultados de déficit de este año parezcan mejores.

"Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril.

Hasta ahora, sólo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.