Las bolsas moderan su caída tras la victoria de Donald Trump en EEUU

EUROPA PRESS 09/11/2016 11:01

El selectivo madrileño se dejaba un 1,57% y se situaba en los 8.794,3 enteros, después de que Trump haya efectuado un discurso moderado y conciliador en su primera comparecencia pública en la que ha llamado a la unidad.

BBVA lideraba las pérdidas, con descensos superiores al 6%, por su exposición al peso mexicano, que ha llegado a caer más de un 10%. Por detrás se situaban Telefónica (-2,80%), seguida de Melia Hotels International (-2,59%), Iberdrola (-2,38%), Popular (-1,74%), Gamesa (-1,69%) e Inditex (-1,60%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 111 puntos básicos, con el interés en el 1,28%, mientras que el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1042 'billetes verdes'.

En términos generales, los analistas esperan que la volatilidad en los mercados continúe a la espera de que Trump defina claramente sus políticas.

El economista jefe de UniCredit en Estados Unidos, Harm Bandholz, ha señalado que "el alcance y la duración de las reacciones de los mercados dependerá de la actitud de Trump" en el poder.

"Si Trump arranca sus primeros 100 días con la construcción de un muro y la expulsión masiva de inmigrantes, el país entrará en el caos. Si hace elecciones sensatas y muestra una actitud tolerante, los efectos serán limitados", ha subrayado.

Las principales bolsas europeas también abrían con fuertes retrocesos, aunque menores que los del selectivo madrileño. París caía un 3% en la apertura, Londres cedía un 2,1% y Francfort caía un 1,6%.

El Banco de Japón tiene previsto reunirse este miércoles para analizar la situación de los mercados tras la victoria de Trump.

El peso mexicano, por su parte, ha caído a su menor nivel en casi dos décadas, por lo que el Banco Central de México también ha convocado una reunión de urgencia y podría decidir una subida de los tipos de interés.

El Nasdaq de futuros cedía más de un 3% poco antes de la apertura de los mercados europeos. El euro, por su parte, ganaba terreno al dólar y se revalorizaba un 0,8%, intercambiándose a 1,1115 'billetes verdes'.