A los mentirosos la cara los delata

cuatro.com 14/09/2011 18:01

En 1921 se inventó el ya conocido polígrafo o la también llamada máquina de la verdad. Sin embargo, la ciencia se ha ido perfeccionando buscando alcanzar una efectividad cada vez mayor con el objetivo de ayudar en los servicios de seguridad.

Los investigadores utilizan una cámara térmica para detectar el aumento del flujo sanguíneo alrededor de los ojos, una señal de que alguien miente, además de analizar las expresiones faciales de morderse los labios, tragar saliva y parpadear, según publica la BBC.

Cuando una persona está mintiendo se produce un aumento de la actividad cerebral que se refleja en la cara a través de expresiones faciales involuntarias y del flujo sanguineo", explica Hassan Ugail, responsable de la investigación de la Universidad de Bradford en en Reino Unido, donde se desarrolló el sistema.

Las ventajas del nuevo sistema

Este sistema de cámaras y análisis no es tan invasivo como el polígrafo que utiliza cables conectados a la persona sospechosa de mentir.

El nuevo método permite el análisis de individuos hasta tres metros de distancia, incluso a espaldas del interesado. Es decir, puede emplearse sin el conocimiento de la persona que está siendo examinada, lo que supone una ventaja para los servicios de inteligencia y seguridad, sobre todo en los aeropuertos.

"En una situación real de alto estrés el sistema tiene una nivel de fiabilidad del 90 %, similar a los resultados que consigue el polígrafo, según el experto Hassan Ugail.