El Teatro Stabile Napoli trae al Lliure la trilogía completa de Orestes

EUROPA PRESS 04/10/2016 16:54

'Agameonne', 'Coeofore' y 'Eumenidi', las tres piezas de la trilogía, se podrán ver en dos obras distintas y los espectadores podrán escoger si verlas el mismo día o en dos días diferentes, representándose una tres veces.

"La obra empieza en el pasado y acaba en el futuro, siguiendo la misma estructura del texto", ha declarado De Fusco en rueda de prensa este martes, y ha explicado que esta evolución también se puede apreciar en la estructura lingüística que empieza con un lenguaje arcaico con pasajes muy largos, luego adopta elementos de los años 40 y termina con una Atenea que viene del futuro con aires orientales.

El espectáculo se desarrolla a través de tres ámbitos --la palabra, la música y el baile--, y por ello, además de la veintena de actores de la compañía, también entran en escena la música de un grupo de estilo neoárabe o coros que representan al pueblo y las bailarinas de la compañía Körper.

"Hemos creado un equipo que funcionará muy bien", ha declarado De Fusco, que puede contar bajo su dirección con actores y actrices veteranos de renombre como Gaia Aprea que interpreta a Casandra y Atenea; Claudio Di Palma como Araldo y Apolo; Mascia Musy como Clitemnestra; Mariano Rigillo como Agamennon; Giacinto Palmarini como Oreste y Federica Sandrini como Electra, entre otros.

La importancia y presencia que el director da a la cultura àrabooriental, con la música o con el estilo oriental de Atenea, se debe a que "es la parte del mundo que ahora más necesita un personaje así", declara De Fusco, refiriéndose a la lucha por la indulgencia y el perdón de Atenea en la última obra para salvar a Orestes de un juicio injusto.

LA PARTICULARIDAD DE SIRACUSA

El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha remarcado que "los napolitanos son los únicos que mantienen un contacto directo con el teatro de Siracusa; la estructura de los textos sigue ahí pero lo adaptan a su contemporaneidad".

"Siracusa es una cuna de teatro donde se han podido contemplar grandes tragedias griegas y es lo que ha permitido poder mantener la pasión por estas tragedias", declara De Fusco.

Ha anunciado que el Teatro Stabile Napoli quiere replantear la estructura orgánica para poder cambiar la representación de las tragedias griegas y convertir el Teatro Grande de Pompeya en su sede de verano, para poder mantener la esencia de las obras.

Si esta iniciativa sale adelante, la última representación de la trilogía de Orestes será en este Teatro Grande de Pompeya el 8 de junio de 2017.