El sector cultural clama contra un "abandono" de las políticas catalanas en este ámbito

EUROPA PRESS 08/11/2016 12:07

El sector cultural, especialmente de artes visuales, ha clamado este martes contra un "creciente abandono" de las políticas culturales de Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona, a quienes ha urgido a abordar la precariedad del sector y un proyecto sólido.

Lo ha dicho el representante de la Plataforma Asamblearia de Artistas de Catalunya (Paac) Enric Maurí en el marco de la lectura de un manifiesto conjunto pactado por esta plataforma con la Asociación Catalana de Críticos de Arte (AccaA) y Xarxaprod.

Tras reivindicar la contribución de la cultura en el desarrollo social, humanístico y económico en Catalunya, han lamentado el despropósito "constante" al que se ve sometido el sector de las artes visuales, ha destacado la vicepresidenta de Acca, Joana Hurtado.

A la Conselleria de Cultura de la Generalitat le han reprochado una "absoluta falta de transparencia" en políticas culturales, y han mostrado su preocupación por un alto grado de incertidumbre, dejadez y falta de decisión en temas como un plan integral.

"Mantener el presupuesto del 0,6% del conjunto muestra un absoluto menosprecio respecto a la importancia que tiene la cultura en nuestro país", destacan en el documento, que se ha hecho público este martes y se hará llegar a las instituciones citadas.

El manifiesto llega como un punto de partida de reivindicaciones que seguirán después de "tocar fondo", ha remarcado el presidente de Xarxaprod, Ramon Parramon, en una rueda de prensa en el Centro de Estudios Independientes (Cei) del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

"GLOBOS SONDA"

Han lamentado que el conseller de Cultura, Santi Vila, haya lanzado algunos "globos sonda" solo para ver la reacción del sector, con el anuncio de una feria de arte en la capital catalana o cambios en el Arts Santa Mònica.

Al Área de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona le han reprochado una politización y mercantilización de los concursos con jurados sin profesionales del sector, y ha puesto como ejemplo concursos como el Mercat de les Flors y el Grec Festival.

En el caso del Mercat de les Flors, ha lamentado que se hayan incluido asesores personales del mismo teniente de alcalde Jaume Collboni.

"DESAPARICIÓN DE INJERENCIAS" EN EL ICUB

Como medida urgente, los promotores del manifiesto han pedido la "desaparición de toda ingerencia de asesores personales, fuera del consejo de Cultura del Institut de Cultura de Barcelona (Icub)".

Han reclamado a Collboni que el Ayuntamiento barcelonés no vuelva a las "viejas políticas" consistoriales que no tienen en cuenta al sector, y han pedido que no se hable de cultura como sinónimo de industrias creativas.

"Queremos políticas claras de apoyo a la creación en general y en especial al arte y a la cultura contemporáneas", han subrayado, y lamentado que el Ayuntamiento vuelva a las políticas culturales de la marca Barcelona, vinculada al formato festival y empresa, sin que se haya podido ver el Plan de Culturas impulsado por Berta Sureda.

De hecho, el final del manifiesto recuerda que la comunidad cultural ha iniciado una campaña de recogida de firmas que ya lleva actualmente más de 1.000 personas adheridas bajo el título 'Queremos que la política cultural en Barcelona ciudad cambie'.