Sale a la luz la primera foto de juventud de Gaudí y un jardín suyo ya desaparecido

EUROPA PRESS 05/10/2016 14:24

El II Congreso Mundial Gaudí en Barcelona ha hecho salir a la luz la primera foto de juventud del arquitecto catalán Antoni Gaudí, que tras una investigación científica se ha llegado a la conclusión de que fue tomada en 1878 cuando el padre de la Sagrada Familia tenía 26 años y había acabado la carrera.

En el congreso se ha desvelado la existencia de esta imagen inédita de 1913 y 1915 y se ha descubierto una obra desconocida situada al lado del Parc Güell, que es un jardín desaparecido de la casa Larrard que se debe seguir investigando, ha explicado el investigador Xavier Jové en rueda de prensa.

Sobre la instantánea inédita, Jové ha explicado que la localizó en un portal de coleccionistas de Internet en el que se venden las fotos por entre 40 y 200 euros de precio, y posteriormente encargó un estudio forense a Narcís Bardalet y Maria José Adserías para dilucidar que si se trataba de Gaudí.

Después de un estudio de identificación, composición y superposición de la figura de Gaudí, el análisis científico ha confirmado que la foto tomada en el número 37 de La Rambla correspondería al arquitecto modernista, y las técnicas fotográficas utilizadas apuntan al hecho de que la instantánea se tomó en 1978, antes de la hecha por Pau Edouard, en que el arquitecto aparece con algunos pelos blancos en la barba.

Además, en el congreso se presentará la foto de un dibujo que muestra una estructura inédita de la Sagrada Familia acabada con una "extraordinaria" cúpula geométrica en la fachada del Nacimiento, que posteriormente Gaudí cambió.

"Gaudí hizo y deshizo continuamente, ahora lo estaría cambiando", ha subrayado el investigador, que ha subrayado que la foto de juventud confirma la fama de joven dandi, con la barbilla levantada y ganas de comerse el mundo.

Cerca de 50 científicos presentarán investigaciones inéditas acerca de la obra de Gaudí, entre los que figura el experto doctorado de la Universidad de Harvard Conrad Kent, que ha liderado diversos trabajos y libros sobre el Parc Güell, que ha calificado de "ejemplo singular" de unión de lo profano y lo religioso.

"TRAGEDIA" EN EL PARC GÜELL

Ha tachado de "tragedia" el proceso de trabajo de conservación del parque en los últimos años, de donde ha criticado que se haya retirado un banco de cerámica original finísima, delicada y frágil por otra industrial y grosera, en su opinión, y que se pretendan poner barandillas de hierro oxidado.

"Catalunya debe hacer más para proteger la obra que hay de Gaudí", ha reclamado el científico que desde que visitó el parque en 1977 ha estudiado este espacio como lugar público de cultura.

El cofundador del The Gaudí Research Institute (TGRI) y organizador del congreso, Pere Jordi Figuerola, ha reivindicado este miércoles el ejemplo de "innovación" de la obra del padre de la Sagrada Familia de Barcelona, tras las declaraciones del concejal del Ayuntamiento de Barcelona Daniel Mòdol que tildó el edificio de "mona de pascua".

"A mi las monas de pascua me gustan porque soy goloso, son símbolo de tradición y ejemplo de diseño, arquitectura, gastronomía y nutrición", ha dicho en tono irónico, y se ha afanado en resaltar que Gaudí es estudiado en todo el mundo.

La virrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universitat de Barcelona, Lourdes Cirlot, ha destacado la presencia de decenas de investigadores a quienes no solo les interesa la obra gaudiniana, sino el hecho de que Gaudí es un "artista total".

"ARTISTA TOTAL"

"Creemos que es un ejemplo interdisciplinar clarísimo para encontrar puntos de conexión entre las ciencias puras y las humanidades", ha evidenciado Cirlot, que por primera vez en sus 43 años de clases en la universidad rendirá un homenaje a su padre, el crítico de arte y poeta Juan Eduardo Cirlot, cuando se cumple el 100 aniversario de su nacimiento.

El crítico de arte no llegó a conocer personalmente al arquitecto del Parc Güell, aunque siempre le tuvo una "admiración total y absoluta por Gaudí, muy conectado con los surrealistas", y al que dedicó en 1950 el convertido en primer libro dedicado a la figura del arquitecto de la Sagrada Familia.