El Macba dará un "vuelco" a su colección y la pasará a exponer de forma permanente desde 2018

EUROPA PRESS 15/12/2017 15:02

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) dará un "vuelco" a su colección y la pasará a exponer de forma permanente a partir de octubre de 2018 en un recorrido cronológico que supondrá un paseo por el arte del siglo XX, ha anunciado este viernes el director del museo, Ferran Barenblit.

En la presentación de la temporada expositiva de 2018 en las reservas del museo, Barenblit ha subrayado que "si hasta ahora se había presentado la colección con una serie de exposiciones que la miraban de forma sincrónica o diacrónica", a partir de otoño se podrá ver por primera vez de forma estable en la primera planta del museo.

En un espacio singular cerrado al público y rodeado de 1.500 piezas de la colección, el director ha recordado que el fondo cuenta con 30 años de historia y suma casi 6.000 obras de arte en su haber, y el nuevo recorrido presentará este fondo de forma rotatoria y orgánica para mostrar una visión lo "más poliédrica" posible.

Desde el museo, han convenido la necesidad de trazar un recorrido cronológico por ser más claro, didáctico y enlazar mejor con las "expectativas del público", si bien no se descarta la organización de otras exposiciones temáticas alrededor de la colección, ha remarcado Barenblit, que ha admitido que el museo necesita crecer y confía que lo pueda hacer de forma racional los próximos años.

El tránsito de la modernidad a la contemporaneidad se convertirá en uno de los ejes temáticos de la temporada 2018, por la que desfilarán nombres como el del escultor Jaume Plensa, el artista Francesc Torres, el teórico y artista argentino Oscar Masotta, el artista Domènec, la mexicana Melanie Smith y el colectivo Raqs Media Collective, ha explicado la consevadora jefa Tanya Barson.

Acerca de la exposición de Plensa, sobre la que el artista ya habló esta semana, Barenblit y Barson han detallado que la exposición partirá de los 80 hasta la actualidad en un recorrido que explorará el diálogo que se produce entre las obras que representan la figura humana y las más abstractas.

El año expositivo empezará en marzo con la instalación 'La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible' de Francesc Torres, quien ha expresado su deseo de legar su archivo al Centro de Estudios y Documentación Macba.

El argentino Oscar Masotta protagonizará una exposición a partir de marzo, fruto de una investigación de cuatro años de la trayectoria multifacética del teórico y artista, considerado una figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano de entre los 50 y los 70.

En abril abrirá una exposición individual de Domènec (Mataró, 1962), que planteará un recorrido por su trabajo desde finales de los 90 hasta la actualidad con la inclusión de nuevos proyectos, ha explicado Barson.

Precisamente Barson será la comisaria de la exposición que abrirá en mayo sobre la artista británica Melanie Smith, a quien el Macba dedicará la más amplia exposición institucional hasta la fecha en Europa.

La relación del ser humano con el futuro lejano puede resultar más familiar que el presente profundo, dice Barson, quien ha presentado la exposición que el colectivo Raqs Media realizará en el Macba a final del próximo octubre, como una de las muestras más destacadas.

PROGRAMAS PÚBLICOS

El jefe de Programas del Macba, Pablo Martínez, ha explicado los detalles de los programas públicos del próximo año, centrados en la experiencia y alejados de una concepción del saber como acumulación de conocimientos con seminarios sobre el arte contemporáneo y conceptos de archivo, arte y documento.

El trabajo con el cuerpo será uno de los ejes centrales de las actividades de la II edición del programa Idiorritmias que pondrá el foco en el trabajo performativo de Mette Edvardsen, el Cabaret de noviembre y un ciclo de cine en torno a la preservación de la imagen LGTB en movimiento.

El Macba contará para 2018 con un presupuesto prorrogado de 10,9 millones de euros, el mismo que el de 2017, en que el 22% de los fondos proceden de recursos propios y el resto, de administraciones públicas.