José Antonio Fideu canta "contra la realidad y lo que está escrito" en su novela, Premio Minotauro

EUROPA PRESS 11/10/2016 15:14

El escritor José Antonio Fideu, ganador del Premio Minatauro 2016 --dotado con 6.000 euros--, canta "contra la realidad y lo que está escrito" en la novela 'Los últimos años de la magia', presentada este martes en el 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra en Sitges (Barcelona).

El libro, que ha agotado existencias en la localidad natal del autor, Albacete --donde ejerce como profesor de Primaria--, se sitúa en el Londres de 1871, donde un joven se obsesionará en convertirse en el aprendiz del gran mago recién llegado a la capital Houdin --el ilusionista francés considerado el padre de la magia moderna--, de quien descubrirá que su magia es verdadera y peligrosa.

Fideu ha explicado que eligió a este personaje al encontrarse en Internet con su mirada en una fotografía: "Estoy seguro de que en otra vida fue un mago verdadero", ha bromeado.

LA MAGIA: ÚNICA ESCAPATORIA

"Cada vez hay una sociedad más gris con gente pensada para consumir sin pensar", ha lamentado el autor, que considera que la única escapatoria a este mundo es la magia, universo por el que siente mucha curiosidad.

Ha defendido que la novela parte de una idea muy filosófica, que ha aclarado: "Estamos muy acostumbrados a vivir una realidad, pero cuando miramos al universo vemos que es infinito, que nunca acaba y todo funciona a la perfección", ha explicado, ensalzando milagros mágicos de la vida como la concepción humana.

"Yo creo que existe un orden en el universo que es una cierta magia, que es la que maneja los personajes de la novela", ha expresado el autor, que asegura que en ella hay un diálogo con el orden del universo, donde todo funciona de forma programada para que cada cosa ocurra en su momento.

El autor ha explicado que ha dedicado de media tres horas diarias a leer, documentarse y escribir: "En realidad, a la literatura le dedico toda mi vida. Pienso como escritor", ha dicho, y ha agregado que el libro está dedicado a su padre, quien le introdujo en la literatura.

A su juicio, la literatura es una herramienta para soñar y disfrutar, además de ser "la única manera para hacer espiritismo", ya que el lector logra que le hablen personas de hace centenares de años, como Miguel de Cervantes y Homero.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

La directora editorial de Minotauro, Marcela Serras, ha explicado que el premio ha recibido 597 manuscritos --de España, Argentina y Chile, mayoritariamente--, un "récord histórico", que da por consolidado el galardón.

El miembro del jurado y autor Javier Sierra ha asegurado que tras las páginas de la novela se deslizan grandes preguntas, ya que por encima de la magia obvia hay una magia superior como sucede en la vida misma: "Siempre hay una lectura más grande, más importante y con más alcance".