El remake 'Inside' abre Sitges este viernes llevando el género al público "comercial"

EUROPA PRESS 07/10/2016 17:23

El director Miguel Ángel Vivas estrenará este viernes su nueva cinta 'Inside', una película que inaugurará por la noche el 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges, y que es el 'remake' de la cinta francesa de 2007 'À l'interieur' --que pasó por el certamen--, con el que Vivas trata de darle al género una lectura "comercial".

Según ha explicado en rueda el productor, Adrián Guerra, esta película tenía más la intención de ser una adaptación del largometraje que una nueva versión, ya que es una película muy de nicho de género y ha tratado de llevarse a un público masivo que no la conoce: "La idea es convertir el original de culto muy potente en una película funcional para los múltiplex, y para que en fin de semana la gente pueda ver una película entretenida y potente".

'À l'interieur' se proyectó en el Festival de Sitges --tras lo que no ha tenido mucha exhibición comercial posterior, han dicho-; tras lo cual Balagueró propuso a Guerra su adaptación, por lo que formaron un equipo que ha alumbrado este proyecto, rodado y producido íntegramente en Barcelona.

PELÍCULA "PALOMITERA"

"La idea cautivó a Jaume. Es una película de tensión muy grande, muy palomitera y que puede llegar a un público muy grande, así que después incorporamos a Ángel", ha explicado Guerra, que ha reiterado que la vocación era convertir la original en una producción palomitera y comercial.

"Jaume siempre vio una idea comercial muy amplia alejándose del gore y explicitez de la original, y siendo mucho más amable" para un público general, que podrá ver la cinta en salas a partir de primavera.

"La película original me fascina. Es una película de la que no cambiaría nada", ha dicho Vivas, que ha asegurado que el objetivo era adentrarse a su manera en la historia siendo fiel a la original, precisamente, alejándose de ella porque la única manera de ser fiel era haciendo otra cosa, ha sugerido.

Protagonizada por Rachel Nichols y con guión de Jaume Balagueró, la producción sitúa a una embarazada que recibe la visita de una extraña que quiere llevarse a su bebé, dando lugar a un thriller de persecución.

CONTRACCIONES, SÍMBOLOS Y FEMINIDAD

Vivas ha montado la cinta de manera que cada secuencia correspondiera a una contracción del parto, además de tratar de ofrecer distintos lenguajes cinematográficos y espacios escénicos en cada una de ellas, cargando de símbolos el metraje: agua como líquido amniótico y una raja en una lona que simula ser una gran vagina son algunos de ellos.

También el perro de la enfermera española víctima del ébola tiene su homenaje en un cánido llamado 'Excalibur' para inmortalizarlo, a la vez que hay una reverencia a la feminidad con una película "de mujeres, no con mujeres" y sobre el fenómeno incomprensible de la metamorfosis de la maternidad, ha dicho.

También esconde otros guiños cinematográficos, como un homenaje a 'La habitación del pánico', que el director ha reconocido sin complejos: "Yo hago cine porque soy un 'friqui' del cine de terror. Es imposible hacer cine y que no te influya mucha gente".

"Sabemos que hay un público al que le encanta la original y que no va a aceptar ésta, o sí, pero hemos hecho la que queríamos hacer", ha dicho Vivas, señalando que ha sido la cinta --rodada y producida íntegramente en Barcelona-- más comercial que ha realizado en toda su trayectoria tras dirigir 'Exctintion', 'Secuestrados', 'I'll see you in my dreams' y 'El hombre del saco'.

Nichols ha explicado que entre las dificultades del papel ha encontrado el uso de la falsa barriga que, por ejemplo, flotaba en el agua, y el hecho de que nunca ha estado embarazada, algo que sobrellevó porque tiene muchas amigas que han sido madres: "Ha sido todo un reto interesante", ha agregado.

"Hay algo de instintivo en esto. Al ponerme la barriga ya hacía movimientos de embarazada. Es algo que simplemente se hace", ha explicado la actriz, que se interesó por el proyecto al considerar que detrás del thriller hay una historia real y personajes reales.