Delphine de Vigan juega a contraponer ficción y realidad autobiográficas en su nueva novela

EUROPA PRESS 04/10/2016 14:46

La francesa Delphine de Vigan juega a contraponer la ficción y la realidad autobiográficas en su última novela 'Basada en hechos reales' (Anagrama/Edicions 62), un thriller que con el que también recala en el miedo a la página en blanco y a la búsqueda de la verdad por parte del lector.

En rueda de prensa en Barcelona este martes, el editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha recordado que ciertamente es una novela basada en hechos reales en la que la autora asume el reto de escribir una novela después del enorme éxito de su novela anterior, la crónica familiar con ficción y autobiografía 'Nada se opone a la noche' -que la consagró internacionalmente--, arrojando una trama "inquietante y absolutamente adictiva".

En la novela, la protagonista llamada Delphine --como en su anterior libro y como ella misma-- atraviesa una crisis creativa tras el éxito de su última novela y ha pasado del éxito apabullante al vértigo de la página en blanco: extremos cuya veracidad la autora se escabulle de confirmar en rueda de prensa ante las preguntas de los periodistas.

Insistentemente preguntada por los hechos reales y ficticios de esta novela, De Vigan, sometida también a esta presión por parte de sus lectores y amigos, ha asegurado: "Llevo un año presentando esta novela e intento con piruetas y malabares esquivar esta cuestión".

De Vigan se ha mostrado muy sorprendida ante la necesidad de los lectores de saber qué es biográfico y qué no, tras su novela 'Nada se opone a la noche' que arranca con el hallazgo del cadáver de su madre: "Me chocó que los lectores necesitaran pruebas para saber qué era verdad y qué no", ha explicado De Vigan sobre esta novela, y ha lamentado que si hubiera previsto esta búsqueda de la verdad por parte del público habría mezclado más las pistas que conducen a detalles de su familia.

No obstante, ha asumido que esta curiosidad es innata en el ser humano: "Cuando un libro me ha gustado siento curiosidad sobre si realmente es autobiográfico o no. Esta curiosidad forma parte de nosotros"; y ha admitido a este respecto establecer un juego de ficción versus realidad con los lectores aunque siguiendo unas normas como, por ejemplo, disfrazar al máximo los detalles más íntimos, pero con pinceladas de sí misma --ha admitido ser zurda y tener dos hijos, pero no mellizos--.

"Tengo dos pares de hijos: los de verdad y los de papel. Los de papel aparecen en varios libros y sirven para proteger a mis verdaderos hijos. Les he puesto otro nombre y son mellizo", concede De Vigan, que se ríe cuando le preguntan si no le da miedo desvelar en sus novelas la dirección de su casa, a lo que responde si de verdad alguien cree que es allí donde vive.

Preguntada sobre el vértigo de la página en blanco, De Vigan ha considerado que éste pueden adoptar diversas formas, como el bloqueo que vive su protagonista o como dudas que paralizan al autor: "Este libro fue muy difícil escribirlo. Sentí que tenía una especie de demonio en mi hombro diciéndome que el libro era lamentable y malísimo y pidiéndome que dejara de escribir".

TRES NIVELES DE LECTURA

Ha reivindicado que su libro plantea tres niveles de lectura: primero, una historia de manipulación y abuso de poder que se cierne sobre la protagonista; segundo, una reflexión sobre la importancia de lo que hay de verdadero en las novelas y cómo volver a escribir tras conseguir tanto éxito, y finalmente, una reflexión sobre la creación.

En este tercer nivel, la autora recupera la interrogación propuesta por Stephen King --citas de 'Misery' abren cada parte de la novela-- planteando: "¿Quién escribe cuando yo escribo?", en un plano metaliterario que se mezcla con los dos otros niveles de lectura de este thriller.

El cineasta Roman Polanski --precisamente con quien ella había fantaseado en sus "sueños más locos"-- ha comprado los derechos y en noviembre comenzará a rodar una película basada en la novela, que protagonizará la actriz Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski, en el personaje de Delphine, y contará con Eva Green en el papel de L., una mujer sofisticada y seductora que trabaja como negra literaria.