Carmen Añón, Premio Nacional de Restauración, sobre Cataluña: "El Gobierno está haciendo lo que tenía que hacer"

EUROPA PRESS 06/11/2017 21:45

"Como española y catalana, el Gobierno está haciendo lo que tenía que hacer", ha subrayado en declaraciones a Europa Press esta catalana nacida en Barcelona en 1931 pero que ha vivido en Madrid desde los nueve años.

En esta línea, ha dicho esperar que los españoles sean capaces de seguir "con la vida tranquila" que llevaban hasta hace poco y poder "vivir en paz" como se hizo durante un "largo periodo de tiempo" y que en Cataluña, como en Sevilla, Cuenca o cualquier otra ciudad se pueda seguir diciendo y hablando como cada uno quería.

Añón ha sido galardonada con el Premio Nacional de Restauración, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes --dotado con 30.000 euros--, por su "labor pionera en la conservación y puesta en valor de jardines históricos y paisajes culturales", un premio que ella ha agradecido y ha dicho recibir "de buen grado".

En declaraciones a Europa Press, la creadora del diseño actual del parque de El Retiro, en Madrid, ha puesto el acento también sobre la necesidad de cuidar los parques y jardines como una tarea de "todos" por su contribución a la "calidad de vida" de las personas, y ha apostado por un uso "cada vez más cuidadoso" de los espacios verdes.

Además ha hecho "una llamada de atención" para recordar que parques y jardines "son una parte muy importante de nuestra vida y contribuyen a la calidad de vida" de las personas. Así, se ha mostrado convencida de que en una encuesta, después de la salud, la sociedad da mucha importancia a contar con espacios verdes en las grandes urbes.

LA 'FRAGILIDAD' DE LOS JARDINES

Esta pionera en la recuperación de los valores patrimoniales del jardín histórico y del paisaje como valores culturales ha abogado por tomar conciencia de la necesidad de cuidar estos espacios con el objetivo de lograr un "uso cada vez más cuidadoso" de los mismos que permita su mantenimiento y conservación.

En esta línea, se ha mostrado partidaria de medidas para evitar "avalanchas" en los espacios verdes. "Hay que entender las normativas restrictivas no contra los ciudadanos sino como una obligación de conservar en las mejores condiciones estos espacios. Es obligación de todos contribuir a esa conservación", ha apostillado.

Así, ha enfatizado que "entre todos" tenemos que cuidar los parques y jardines porque "son extremadamente frágiles" y "mucho más difíciles de conservar" que otros espacios como el campo. "El parque tienen muchas más amenazas; es todavía más exigente y deberíamos comprenderlo no como una imposición, como restringir la libertad, sino como una forma de que viva para nuestros hijos, pero eso parece que es dificilísimo. Es asegurarle que va a estar ahí para su vejez y eso no se hace solo", ha alegado.

En la misma línea, ha puesto el acento sobre el cambio climático para censurar que se va "despacio en la adopción de las medidas más acordes" para frenar sus efectos y ha pedido ser "más rigurosos" en este sentido, aunque ha dejado en manos de "los profesionales" las cuestiones a adoptar en este sentido.