Antònia Vicens: "La poesía es un misterio, como la vida, que la vivimos sin entenderla"

EUROPA PRESS 21/03/2017 14:21

Al hilo de la celebración, la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) ha encargado un poema a Vicens que ha titulado 'La poesia', traducido a veinte lenguas y que este martes por la tarde será interpretado de múltiples formas.

Vicens da un consejo para el día de hoy a las personas que normalmente no leen: "Que se detengan y paren para leer. Nos falta tiempo para pensar y leer más", ha recomendado.

TIEMPO PARA SER HUMANOS

"Tenemos que acostumbrarnos a vivir más de cerca. Llevamos un vértigo y una velocidad que hacen que no tengamos tiempo para pensar, para la compasión, para ser humanos", ha advertido la escritora mallorquina, que dice que su vida es pasear al perro frente al mar.

A pesar de haber escrito 'La poesia', confiesa seguir sin saber qué es: "Si lo supiera no tendría interés en escribir. La poesía está allí, es inmensa. El poeta escribe versos. Pero la poesía es fría, la tocas con un dedo pero no la llegas a tocar. Es un misterio, como la vida, que la vivimos sin entenderla", ha observado.

La directora de la ILC, Laura Borràs, ha destacado del poema que en él Vicens, a quien ha descrito como una médium, refleja su proceso creativo: "Describe el tránsito insondable que tiene. Al escribir tiene una especie de revelación, con imágenes oníricas, caballos, peces...", ha remarcado.

Sobre el oficio, Vicens también ha destacado el papel del lector una vez la poesía ya está escrita: "El autor desaparece y el lector se convierte en poeta, con su vida interior, sus obsesiones, sus ilusiones...", de modo que para Vicens es poeta quien escribe, quien lee y quien sabe escuchar.

Vicens acaba de publicar un nuevo libro de poemas, 'Tots els cavalls' (Labreu Edicions), del que ha destacado su proximidad con la narrativa, ya que "el hilo conductor es un cuento y los personajes van creciendo y desarrollándose" a lo largo del libro, que surgió de un sueño que tuvo la escritora con cuatro caballos de colores que luego descubrió que eran los del Apocalipsis.

260 ACTOS POÉTICOS

La celebración del Día Mundial de la Poesía en Catalunya tendrá el acto central este martes en el Arts Santa Mònica de Barcelona, con múltiples lecturas del poema: a cargo de una persona con síndrome de Down, de alumnos de parejas lingüísticas y en lengua de signos, entre otras, y también en forma de 'videolit' y con música, además de mostrar una entrevista en vídeo a Vicens.

No obstante, el grueso de los actos lo conformarán más de 260 actividades confirmadas en el marco de la celebración en bibliotecas, escuelas y centros cívicos de todo Catalunya y también en el extranjero en colaboración con el Institut Ramon Llull (IRL).