Un hueso de una chica de 13 años revoluciona la ciencia

Noticias Cuatro | Agencias 23/08/2018 17:50

Esto significa que en esa época, por primera vez, un hombre y una mujer de dos especies distintas mantuvieron sexo y engendraron a una niña. El estudio, realizado por científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, ha sido publicado por la revista 'Nature'.

La investigadora del Max Plank Viviane Slon explica que "sabíamos por estudios previos que los neandertales y los denisovanos debían haber tenido hijos de vez en cuando, pero nunca pensé que seríamos tan afortunados de encontrar una descendencia real de los dos grupos".

El análisis y posterior averiguación ha sido realizado en base a un único fragmento pequeño de hueso. Dicho fragmento fue hallado en 2012 por arqueólogos rusos en la Cueva de Denisova, Rusia. Tras haber sido encontrado fue trasladado a la localidad alemana de Leipzig para que se le realizaran análisis genéticos después de que fuese identificado como un hueso de homínido basado en su composición proteica.

"Un aspecto interesante de este genoma es que nos permite aprender cosas sobre dos poblaciones: los neandertales por parte de la madre y los denisovanos del lado del padre", explica el también investigador del Max Planck y coaturo del estudio Fabrizio Mafessoni.

De esta forma, los investigadores determinaron que la madre tenía un proximidad genética a la de los neandertales que vivían en Europa occidental que de los neandertales que vivieron anteriormente en la cueva de Denisova. Esto significa que los neandertales realizaron una migración entre Euroasia occidental y oriental decenas de miles de años antes de que desapareciesen.

Los análisis del genoma también revelaron que el padre denisovano tenía al menos un antepasado neandertal más atrás en su árbol genealógico. "Entonces, desde este genoma único, podemos detectar múltiples instancias de interacciones entre neandertales y denisovanos", dice por su parte Benjamin Vernot, tercer coautor del estudio, y también investigador del Max Planck.

Tal y como asegura el director del Departamento de Genética Evolutiva del Max Planck, y autor principal del estudio, Svante Pääbo, es "sorprendente" que se haya encontrado a esta niña mitad neandertal y mitas denisovano entre los pocos individuos antiguos cuyos genomas han sido secuenciados. "Los neandertales y los denisovanos pueden no haber tenido muchas oportunidades para conocerse, pero cuando lo hicieron, debieron haberse apareado con frecuencia, mucho más de lo que pensábamos", concluye.