Científicos de la universidad de Standford crean híbridos entre humanos y ovinos para luchar contra la escasez de órganos

Noticias Cuatro 19/02/2018 11:24

“Ahora tenemos una tecnología increíble para salvar vidas, pero no es suficiente para generar un órgano. No obstante, es una de las exploraciones más prometedoras de la medicina”, declara Pablo Ross, profesor de la Universidad de California.

Se ha comprobado que el trasplante directo de órganos de animales a humanos no funciona, por lo que los investigadores están planeando implantar células madre humanas en los embriones de las ovejas para crear órganos humanos directamente en ellas.

No obstante es un proceso complicado ya que un uno por ciento del embrión debería ser humano para conseguir un resultado exitoso y es muy importante que se eliminen los restos de los virus que podría contener el animal.

Para conseguirlo, se aíslan las células madre de un animal y se inyectan células madre de una especie en el embrión de otra. Así, podría generarse un corazón humano en el organismo de una oveja.

“Ya hemos generado un páncreas de ratón en ratas y luego lo trasplantamos al ratón diabético y conseguimos casi una cura completa. Podría llevar cinco años, o diez, pero creo que podemos hacer esto”, explica el doctor Hiro Nakuachi en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance del Progreso, según declaraciones recogidas por Daily Mail.

De esta manera, otra parte positiva de estos híbridos es que, probablemente, sirvan para curar la diabetes tipo uno. Esto se conseguiría creando páncreas sanos y trasplantándolos a los humanos para regular directamente el azúcar en la sangre.