Un estudio desmiente que exista una hora o un día en el que haya más paros cardíacos

Noticias Cuatro / Agencias 03/10/2018 18:59

“Si bien hay varias razones para explicar por qué ocurren más paros cardíacos fuera de las horas pico previamente identificadas, el estrés es probablemente un factor importante. Ahora vivimos en una era acelerada, que causa un aumento del estrés psicosocial y posiblemente un aumento en la probabilidad de sufrir un paro cardíaco repentino”, ha explicado el investigador principal del estudio, Summet Chugh.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado los datos del Estudio de Muerte Inesperada de Oregón entre 2004 y 2014. Todos los casos informados se basaron en informes del servicio médico de urgencias, con información detallada sobre la causa del paro cardiaco. Entre los principales hallazgos destaca que tan solo un 13,9% de los pacientes que murieron por un paro cardiaco repentino lo hicieron en las primeras horas de la mañana entre las 6:00 y las 10:00 horas.

“Debido a que un paro cardiaco repentino suele ser fatal, tenemos que prevenirlo antes de que ocurra. Esta es solo otra pieza del puzzle. Nuestros próximos pasos son determinar de manera concluyente las razones subyacentes detrás de este cambio, y luego identificar las implicaciones para la salud pública”, concluye Chugh.