Encuentran una carta de Galileo en la que suavizó sus ideas para engañar a la Inquisición

Noticias Cuatro 27/09/2018 00:18

Condenado por herejía en 1633 al contradecir la teoría pregonada por la Iglesia según la cual se defendía que el Sol giraba alrededor de la Tierra y no al revés, Galileo sigue siendo hoy noticia de actualidad. La razón: el hallazgo de una carta en una biblioteca en la ‘Royal Society’ de Londres con las que se demostraría que Galileo editó sus ideas consideradas “heréticas” con el fin de intentar sortear y engañar a la Inquisición.

Como informa Nature, durante mucho tiempo se pensó que la carta original en la cual Galileo llevó al papel por primera vez su teoría sobre el heliocentrismo se había perdido, pero en realidad había permanecido ahí, y fue por gracia de la casualidad por lo que Salvatore Ricciardo, de la Universidad de Bérgamo, lo descubrió.

Gracias a ello, la misiva, de siete páginas, ha revelado signos evidentes de que Galileo, ya embarcado entonces en una lucha contra las autoridades religiosas, modificó su texto con una versión suavizada de sus ideas.

Según precisa Nature, existen muchas copias de la carta pero solo existen dos versiones: una con un lenguaje directo en las que contradice directamente las teorías defendidas por la Iglesia y otra que emplea un lenguaje más suave y medido. Sin embargo, el hecho de que la carta original se diese por perdida no había despejado, –hasta ahora–, la duda de si quien la había adulterado era la propia Iglesia con el objetivo de dejarle expuesto.

Según parece, a la luz de este descubrimiento y los análisis de escritura efectuados, todo sugiere que fue el mismo Galileo quien lo hizo, enviando esta versión suavizada a un amigo, asegurando que era la original, y pidiéndole mandarla al Vaticano.