Alerta por tiña en peluquerías: qué corte de pelo lo causa y los síntomas que provoca

Los dermatólogos advierten que han detectado un brote de tiña en peluquerías españolas. Esta enfermedad de la cabeza es altamente contagiosa, provocada por un hongo, que afecta principalmente a niños de entre seis meses a 12 años.

Entre los síntomas de la infección está el picor, la descamación de la zona, la pérdida de pelo y, en algunas ocasiones, inflamación, supuración, dolor o fiebre.

Todo apunta a que la principal vía de contagio son las maquinillas de afeitar mal desinfectadas y las lesiones aparecen sobre todo en la nuca, donde se apura más el rasurado en el corte de moda: el pelo rapado por atrás y por los lados y más largo por arriba.

‘Cuatro al día’ ha charlado en directo con Raúl de Lucas, dermatólogo, que ha explicado en qué consiste esta enfermedad:

Es un proceso infeccioso que puede afectar a cualquier parte de la piel, tanto en el cuero cabelludo como cualquier otra localización: las uñas, la piel en general…Es una infección cutánea superficial relativamente frecuente en niños”.

“Realmente no hemos dejado nunca de ver tiñas a lo largo de estos años y, de hecho, estamos asistiendo también a un brote de sarna bestial… en los últimos meses vemos pacientes consarna de una manera mucho más frecuente en nuestras consultas”, asegura el dermatólogo.

“Por su puesto es algo muy contagioso. La tiña del cuero cabelludo, clásicamente se contagia por contacto directo, es muy frecuente en niños, en edad pediátrica por compartir el peines, sombreros, gorras, diademas…”, advierte el experto en ‘CAD’.