La figura del listero: economía sumergida que precariza aún más el sector de la hostelería

  • El listero es una persona que trabaja al margen de la ley y que hace de intermediario entre negocios y camareros

  • El equipo de investigación de ‘CAD’ ha conseguido hablar con uno de ellos

La falta de personal en el sector de la hostelería es un problema cada vez más acuciante en nuestro país: por primera vez en 30 años, los bares de Álava no podrán celebrar el evento por falta de camareros.

Después de repasar el plan de Escrivá, que pretende contratar personal extranjero para paliar la falta en los sectores más necesitado, ‘Cuatro al día’ ha realizado un reportaje de investigación para analizar la figura del listero, una persona que escenifica ese ‘mal’ que se expande y también asola este sector, la economía sumergida.

El listero es una persona que trabaja en la sombra, al margen de la ley y que hace de intermediario entre negocios que buscan camareros y camareros que buscan trabajao. Conseguidores de trabajadores que le contratan en B y que cobran comisiones también en ‘negro’.

El equipo de investigación de ‘CAD’ ha conseguido hablar con uno de ellos. Ni rastro de contrato, ni alta en la Seguridad Social, solo nos explica sus condiciones y sus comisiones. Una economía sumergida que precariza aún más este sector, en el que 7 de cada 10 camareros no cobran el sueldo medio.