¿Cómo se rodó 'El Exorcista'? Los misterios que rodean a la película más terrorífica de la historia del cine

La película de terror más mítica de todos los tiempos ha cumplido 50 años. Hablamos de ‘El Exorcista’, dirigida por William Friedkin y protagonizada por una joven Linda Blair, de tan solo 12 años. Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado cómo fue posible rodar la escena en la que la poseída Regan MacNeil gira su cabeza 360 grados y qué otros misterios hicieron que su actriz protagonista declarara que “cambiaron su vida para siempre”. Te lo contamos en ‘Cuarto Milenio’.

Fue el 26 de diciembre de 1973, el día después de Navidad, cuando el cineasta William Friedkin (Chicago, 1935-Los Ángeles, 2023) estrenó la que se convertiría en la más renombrada película de terror de todos los tiempos, ‘El Exorcista’. El cineasta estadounidense fue escogido para la dirección por William Petter Blatty, el escritor de la novela homónima y que ha llegado a vender más de 13 millones de ejemplares.

Sin apenas efectos especiales o de animación en posproducción, Friedkin consiguió rodar complicadas escenas, en las que con su imaginación logró conmocionar y asustar al público hasta el punto de que muchas salas de cine ofrecían ‘bolsas de vómito’ a los espectadores.

¿Cómo se rodó ‘El Exorcista’?

‘El Exorcista’ utilizó como escenario de rodaje Washington D.C. Según recogen medios locales como ‘The Georgetowner’, el cineasta William Friedkin rodó durante una semana en el campus de la Universidad de Georgetown y en torno a veinte días adicionales alrededor de la ciudad, tanto en interiores como exteriores, durante octubre de 1972.

La mítica escena de “las escaleras” fue rodada precisamente cerca de la prestigiosa Universidad de Georgetown y en el barrio homónimo, en la esquina entre Prospect Street y 36th Street NW. Es en estas empinadas escaleras -que cuesta subir no solo por sus escalones sino por lo altamente transitadas por turistas que están en ocasiones- es donde el Padre Karras vence al demonio tras arrojarse desde la ventana a estas famosas escaleras, y donde acaba también con su propia vida.

En cuanto a curiosidades técnicas para los más cinéfilos, cabe destacar que en ‘El Exorcista’ apenas fueron utilizados efectos especiales, sino que William Friedkin empleó tanto su ingenió como su imaginación para conseguir los terroríficos planos que protagonizan el largometraje ganador de dos Premios Oscar (Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido).

Se emplearon innovadores efectos mecánicos, marionetas de tamaño natural, trucos de montaje, iluminación creativa, y una gran cantidad de arneses, en especial para las escenas en las que Regan convulsiona y se agita en la cama.

El galardonado sonido se grabó por separado, con una gran cantidad de trucos y con la voz del demonio doblada por la actriz y locutora de radio Mercedes McCambridge.

El set de rodaje era un auténtico congelador. Fruto de ese frío extremo, William Friedkin consiguió que el vaho que sale de la boca de los intérpretes fuera completamente real.

¿Cómo fue posible rodar la escena de la cabeza giratoria en ‘El Exorcista’?

Al visitar el Museum of Moving Image de Nueva York, en el barrio de Queens, encontramos una de las maquetas más aterradoras de la historia, la de Regan MacNeil, y en la descripción podemos leer cómo el diseñador de efectos mecánicos y el de maquillaje de prostéticos llevaron a cabo esta compleja reproducción:

La escena más impactante de ‘El Exorcista’ ocurre cuando la cabeza de Regan MacNeil, interpretada por Linda Blair, rota 360 grados. Para conseguir esta escena, el artista de maquillaje de efectos especiales, Dick Smith, construyó una maqueta a tamaño real de Linda Blair. Esta fue completada por una cabeza rotante controlada de manera mecánica, llevada a cabo por el especialista de efectos Marcel Vercoure.

Para poder crear esta figura, Smith hizo un molde del cuerpo de Linda Blair y lo rellenó y moldeó con espuma de látex. La cabeza tenía ojos controlados por radio que podían ser movidos durante el rodaje.

Smith y otros miembros del equipo consiguieron que pareciera que la boca de la marioneta se moviera mediante una laboriosa técnica: fotografiar la de Linda Blair y superponer esa imagen de su boca en movimiento en la imagen de la maqueta.

La superposición fue realizada utilizando una impresora óptica. Actualmente, este tipo de escenas se consiguen de una manera más eficiente con efectos especiales realizados con ordenador en posproducción.

Los misterios y curiosidades que rodean a la película de ‘El Exorcista’

Además de las ingeniosas técnicas empleadas por Friedkin y el resto del equipo de ‘El Exorcista’, cabe destacar algunas polémicas y curiosidades en torno al rodaje del largometraje, primero del género de terror nominado a los Premios Oscar.

Jason Miller, el actor que interpretó al Padre Karras, se llevó un susto de muerte cuando al director de ‘El Exorcista’ se le ocurrió disparar un arma real a su lado antes de la escena del exorcismo, según recoge The Week.

El famoso vómito verde de Reagan también provocó algún que otro susto, o más bien arcadas, durante el rodaje. En realidad, estaba elaborado con puré de guisantes.

Chris McNeil, que interpretó a Ellen Burstyn, madre de la niña poseída, sufrió una grave lesión en el rodaje de ‘El Exorcista’. Fue en la escena en la que se estampa contra la pared tras recibir un bofetón por parte de la pequeña Reagan. Aunque llevaba arnés, sufrió un importante impacto. Por escenas como esta, la actriz llegó a calificar de “maníaco” a Friedkin.

Otras actrices como Audrey Hepburn y Jane Fonda fueron consideradas para el papel de Ellen Burstyn. Linda Blair consiguió pasar un casting frente a más de 500 aspirantes.

Sin duda, uno de los incidentes del rodaje de ‘El Exorcista’ más comentados fue el incendio del set. Un percance que no solo provocó que el rodaje se retrasara unas seis semanas, sino que el equipo pidió que un sacerdote real realizara una bendición tras arder en llamas.

La película está basada en el libro homónimo publicado en 1971 por el escritor William Peter Blatty, quien realizó un cameo en la película. Sobre la historia real, son muchos los rumores que apuntan a la historia de un adolescente bajo el nombre de Roland Doe.

Mercedes McCambridge, la galardonada actriz que dio voz a Lucifer, sufrió una impactante desgracia personal pocos años después del rodaje de ‘El Exorcista’. En 1987 su hijo mató a su mujer y a sus dos hijas justo antes de quitarse la vida.

Aún 50 años más tarde ‘El Exorcista’ sigue acaparando atención en todo el mundo y suscita muchas preguntas sobre cómo fue rodada o por qué ocurrieron hechos extraños durante su producción. ¿Conoces más curiosidades o indicios paranormales sobre la película de ‘El Exorcista? 🍿🎬