Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'youtuber' Chincheto se queda sin ir a los Premios Goya por el fraude de un competidor

Chincheto, Goyacuatro.com

La presencia del 'youtuber' Chincheto este sábado en los Goya estaba casi garantizada ya que figuraba como el favorito para ganar un concurso de la Academia de Cine que ha sido declarado nulo por "los votos fraudulentos de un competidor".

Todo apuntaba a que este sábado los Goya iban a contar con la asistencia de un personaje nada habitual en este tipo de eventos. Se trata del 'youtuber' Miguel Ángel 'Chincheto' Salcedo, quien gracias a un concurso promovido en el Facebook de la Academia de Cine se postulaba como favorito para asistir a la gran fiesta del cine español.
Con más de 260.000 seguidores en Twitter, casi 24.000 en Facebook y más de medio millón en YouTube, para Chincheto "acabar con 9.500 votos en este concurso es normal", dice el 'youtuber', una cifra que casi le proclamaba campeón en el momento del cierre de las votaciones. Y decimos "casi" porque este martes a las 12 del mediodía (hora de cierre del concurso) "un desconocido me arrebató el primer puesto", explica sorprendido el 'youtuber'.
"En los últimos días había estado adelantandome cada vez que yo conseguía votos, así que al principio pensé que sería un actor muy conocido u otro 'youtuber' famoso". Pero Chincheto buscó a su competidor en las redes sociales, un joven actor con apenas 300 fans en Facebook. Chincheto no ha querido aceptar la derrota. Su competidor, "a pesar de tener 37.000 seguidores no tenía vídeos en Internet", así que esta mañana "usamos una sencilla herramienta gratuita de Internet que analiza los seguidores de Twitter y descubrimos que casi todos eran falsos" (la aplicación tiene en cuenta los perfiles poco fiables, sin fotografías de perfil y poca actividad).
Esto le llevó a ponerse en contacto con la Academia para pedir que se investigara la legalidad de los métodos usados por el competidor. "Supusimos que tenía seguidores comprados", es decir, cuentas creadas de manera artificial que no corresponden a personas reales, un método demasiado extendido en las redes sociales.
La Academia declara nulo el concurso
Después de investigar las votaciones, la Academia de Cine acaba de anunciar en un comunicado que declaran nulo el concurso: "En ningún caso una acción concebida para acercar al público la gran fiesta del cine español debería haber derivado en esta situación. Por ello, pedimos disculpas a todos aquellos usuarios de Facebook que han participado de manera honesta en el concurso". Y es que el 'youtuber' Chincheto no ha sido el único que ha señalado el uso de 'bots' en el concurso de la Academia de Cine. Ya hay varios vídeos en la red explicando lo sucedido.
Ni Chincheto, ni el resto de los participantes en el concurso pisarán la alfombra roja en esta edición. "Es una lástima que los que hemos competido con votaciones legales tengamos que quedarnos sin premio por la picaresca de algunos" sentencia el 'youtuber'. Sus seguidores han conseguido que el hashtag #ChinchetoEnLosGoya se convierta en 'trending topic'.
Actualización 14/02/2015
La polémica generada en redes ha provocado que, finalmente, RTVE haya decidido invitar a Chincheto a Los Goya. No asistirá a la gala, pero sí lo hará a la alfombra roja donde participará en la retransmisión oficial.