Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo y 'padre' de la Wii, muere a los 55 años

Iwata nintendocuatro.com

A los 55 años y tras una complicación en el sistema biliar, el presidente de Nintendo Satoru Iwata fallecía a primera hora en su Japón natal. El CEO de la ‘Gran N’ ya tuvo que dejar a un lado sus labores de directivo hace un año cuando tuvo que someterse a una cirujía para intentar solventar dicha obstrucción.

Con cada aparición de Satoru Iwata (Sapporo, 1959) el público se podía esperar cualquier sorpresa. El que fuera presidente de Nintendo desde 2002, siempre había apostado por el progreso. Y ya desde bien pequeño mostraba su interés por los videojuegos, ya que llegó a hacer pequeños videojuegos con una calculadora, que compartía con sus compañeros.
Cómplice creador del personaje icónico Kirby desde HAL, Satoru abandona para fichar por Nintendo y en tan sólo dos años, el anterior presidente de la compañía, Yamauchi, decidió que Satoru sería su sucesor.
Iwata recibió una compañía con una herida mortal. La Gamecube, sucesora en cuerpo y alma de la Nintendo 64, recibió críticas positivas, pero no fue así para el gran público, que la rechazó e hizo que Sony le adelantase por la derecha.
Pero Satoru Iwata golpeó el tablero de juego en 2006. Se lanzó la Wii, un éxito rotundo a nivel de videoconsolas. El éxito de la captura de movimientos a través de un mando hizo que el público se reconciliase con la compañía nipona. Las ventas fueron estratosféricas. 100 millones de consolas vendidas.
No fue el único aporte de Iwata a Nintendo. También estuvo presente en el lanzamiento y desarrollo de la Nintendo DS, la portátil con doble pantalla. Parecía que Satoru tenía una varíta mágica, ya que la portátil de Nintendo superó en 2012 las ventas de la PlayStation 2.
El Rey Midas de Nintendo también fue ‘culpable’ de la evolución natural de la citada portátil de Nintendo. La DS se actualizaba con un nuevo modelo en el que se podía disfrutar de imágenes en 3 dimensiones sin necesidad de gafas especiales.
Pero dos años atrás Satoru Iwata comenzó a reducir sus apariciones públicas. Se rumoreaba que podría dejar de ser la cabeza visible de Nintendo. En 2014, en la cita de Los Ángeles del E3, Iwata cambió su presencia por una videoconferencia.  Se tuvo que someter a una cirujía para extraer el nódulo canceroso.
Se ha ido un genio de la industria, responsable de la Wii y de la DS. Coautor de obras como Super Mario Sunshine o The Legend of Zelda: The Wind Waker. Hasta siempre, Iwata-san.