Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias: "Las deudas se pagan pero que no es deuda de uno, no se paga"

Risto Mejide: Vamos a tu programa. Has propuesto no pagar la deuda.

Pablo Iglesias: No es no pagar. Las deudas se pagan pero que no es deuda de uno, no se paga. Hablamos de hacer una reestructuración de la deuda. Eso consiste en hacer una auditoría de la deuda para enseñar a los ciudadanos la deuda completita para ver qué parte tenemos que pagar los ciudadanos y qué parte no la van a pagar los ciudadanos si no los que se han estado enriqueciendo de manera ilícita. Entonces se establece una quita y e explica a los acreedores de la deuda que “es imposible salir de una crisis económica, empobreciendo a la gente. Necesitamos recursos económicos para incentivar la demanda interna”. Con una reestructuración de la deuda, podríamos  conseguir que la pequeña y mediana empresa pudiera vender cosas.

Risto Mejide: Antonio Roldán, economista que conoces, escribió en ‘El País’ que esa medida nos llevaría a problemas mucho mayores que los de hoy porque mermaría la confianza d elos mercados exteriores.

Pablo Iglesias: Vuelvo al mensaje de ‘cuidado que todo lo que va a hacer Podemos nos lleva al apocalipsis’.

Risto Mejide: Segunda medida. La renta básica universal que es pagarle a todo hijo de vecino 650 euros al mes.

Pablo Iglesias: En función de las circunstancias. No es lo mismo pagarle a una señora que tenga dos niños pequeños y que esté sola en casa que pagarle a uno de 23 que no tenga hijos a su cargo. Ahí hay que establecer como se cubre a cada uno. Eso serviría para que todo el mundo pueda negociar. Cuando alguien no cobra nada, está en severo riesgo de exclusión. Pero estamos hablando de 600 euros al mes. ¿Tú podrías vivir con 600 euros al mes?

Risto Mejide: No, yo no.  Si todos los ciudadanos de este país reciben 650 euros al mes, vendría a ser entre el 20 y el 25 % del PIB. Más o menos 250.000 millones. ¿De dónde salen?

Pablo Iglesias: Nuestros economistas, que tienen los pies en la tierra, dicen que simplemente con hacer una reforma fiscal para ponernos al nivel de la media europea tenemos dinero para financiar la renta básica.

Risto Mejide: ¿La media en qué?

Pablo Iglesias: La media en presión fiscal.

Risto Mejide: Más impuestos.

Pablo Iglesias: A los ricos. Es una cosa de sentido común, de responsabilidad de estado. ¿Crees que alguien que ame a su país puede asumir que las cosas sigan yendo cómo van? Soy de izquierdas pero lo que propongo no es algo ni de izquierdas ni de derechas. Es de sentido común.