Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez: "El populismo ha encontrado su plataforma en Podemos"

Cuando te ponen el sobrenombre de 'El guapo' o te quieren mucho o ya te estaban esperando con la mano abierta. Él lo sabe. Por fin, vamos a sentar en Chester al jefe de la oposición. Arrancamos con el flamante secretario general del PSOE Pedro Sánchez. VUELVE A VER LA CHARLA ÍNTEGRA.

Risto Mejide: Encantado de conocerte Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez: Hola y... ¿por qué el plástico?
Risto Mejide: Pues para que parezca nuevo como tú.
Pedro Sánchez: Te agradezco mucho el sitio. Aquí es donde fui al colegio y aquí en el minibasket es donde empecé a jugar. Así que este es un sitio ideal.
Risto Mejide: Aquí es donde se forjó la leyenda.
Pedro Sánchez: La mía en el Estudiantes poca porque yo era un jugador de baloncesto normal pero aprendí muchas cosas del baloncesto.
Risto Mejide: ¿Qué aprendiste del baloncesto?
Pedro Sánchez: El deporte de equipo te da muchas cosas. En mi caso, el baloncesto te da competición, el esfuerzo, el entrenamiento... Si a ti te van bien las cosas es porque al resto del equipo le van bien. En el pleno se sorprendieron porque fui a saludar a Rajoy. Al final, es entender la política, el deporte y la vida no como una confrontación entre enemigos si no entre adversarios políticos.
Risto Mejide: A mí me sorprendió la foto. Me vas a permitir que haga un poco de coña con la foto. ¿Qué esperabas que te besara la mano?
Pedro Sánchez: Él estaba rodeado de fotógrafos y no se daba cuenta. Fue la vicepresidenta la que le avisó de que yo estaba allí.
Risto Mejide: ¿Le caes bien a Rajoy?
Pedro Sánchez: No lo sé. Tampoco aspiro a caerle bien.
Risto Mejide: ¿Tú qué crees?
Pedro Sánchez: Si tú me preguntas si me iría a tomar una caña con él pues mira me iría antes con la vicepresidenta. ¿Por qué? Porque conectamos más generacionalmente que con Rajoy. ¿Tú te irías a tomar una caña con Rajoy?
Risto Mejide: Sí. Me voy a tomar una caña con gente más... Vamos a dejar el adjetivo pero yo no soy el jefe de la oposición.
Pedro Sánchez: ¿Te cae bien o no?
Risto Mejide: No. Pero ves, me mojo. A ti no te cae bien y no me lo dices.
Pedro Sánchez: No es que me caiga mal. Es mejorable. Como líder de la oposición, no me iría a tomar una caña con él pero tengo que hacer esfuerzos.
Risto Mejide: ¿Por qué tenéis tanto miedo los grandes partidos a significaros y a ser contundentes? ¿Tienes miedo a perder votos?
Pedro Sánchez: No, yo me mojo.
Risto Mejide: A ver mójate. ¿En qué te has mojado hasta ahora?
Pedro Sánchez: Me he mojado en muchas cosas.
Risto Mejide: Convénceme de que no eres lo mismo envuelto de otra manera.
Pedro Sánchez: Hace dos años y medio no estaba en política. He sufrido el paro, he sido autónomo, soy profesor universitario aunque voy a tener que dejarlo. Si llego a la presidencia del Gobierno, voy a ser el primer presidente que ha echado currículum a las empresas y no me han respondido. No soy un político profesional. Si me apuras soy un profesional metido a política.
Risto Mejide: Ese discurso queda muy bien pero no es 100 % cierto. Tú montaste las juventudes en Tetúan. Has estado vinculado a la política. ¿Desde qué año estás en política?
Pedro Sánchez: Estoy en política desde 1993 y la mitad de esa afiliación sí he estado en cargos institucionales. Estuve cinco años de concejal en el Ayuntamiento de Madrid, luego pasé al Congreso de los Diputados, luego tuve una época en la que no estuve vinculado y fui autónomo y he vuelto a la política. Cuando deje la política, volveré a ser profesor universitario. A mí no me vas a ver en un consejo de administración.
Risto Mejide: Y sin embargo estuviste en Caja Madrid.
Pedro Sánchez: Fui miembro de la Asamblea de Caja Madrid porque fui concejal de Ayuntamiento de Madrid. Nunca cobré ni un euro de la Asamblea. Formábamos parte en torno a 350 personas. Teníamos nula capacidad de decisión. No me preguntaron pero como concejal tenía que formar parte.
Risto Mejide: Quieres decir que no te enteraste de las preferentes ni del tema de Blesa.
Pedro Sánchez: Nunca participé en ese tipo de decisiones. Denunciamos por ejemplo la adquisición de uno de los bancos que compró Blesa pero la capacidad de decisión de la Asamblea era nula. Esas grandes decisiones se tomaban en el consejo de dirección.
Risto Mejide: Eso va a cambiar si algún día tú eres presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez: Por supuesto. Quiero cambiar la política. Hace dos años cuando me dijeron que tenía la posibilidad de volver a la política tenía un trabajo bastante bueno.
Risto Mejide: ¿Y por qué dijiste que sí?
Pedro Sánchez: Porque soy una persona comprometida. Quiero a mi país. Creo que España es un gran país que hay que poner en valor. Tengo amigos que se han tenido que ir fuera. Yo también he vivido fuera. Creo que represento a esa generación que se ha dicho que es la mejor preparada y que no la estamos aprovechando dentro.
Risto Mejide: Te escucho hablar y tengo un síndrome del zapaterismo. Estoy escuchando a Zapatero versión 2.0. Te llaman 'Pedro, el guapo', un tío afable con los medios, que se presenta con un vídeo con su familia, todo blanco, sin aristas... ¿A efectos prácticos qué me cuenta este tío?
Pedro Sánchez: Lo que cuenta cualquier persona de la generación que yo represento de cuarenta años y de menos. He surgido y he sido elegido por la militancia directamente. Es la primera vez que se hacía en la historia. Quiero cambiar la política, hacerla útil y que la gente transforme la indignación y el cabreo que se tiene con los políticos. Yo también lo comparto y cuando veo a alguno pienso que ya podían estar un poco más calladitos.
Risto Mejide: ¿Quién?
Pedro Sánchez: No me gustó esto que dijo Felipe de que consideraba a Pujol inocente. Creo que con lo que ha pasado en Cataluña, está tardando en comparecer en el Parlament. ¿No piensas lo mismo?
Risto Mejide: Absolutamente. Lo que pasa que a mí me gusta el culebrón catalán. Ahora que hemos pringado, que nos den espectáculo. Ahora, los sms entre Moragas y Victoria Álvarez... ¡Me parece fantástico!
Pedro Sánchez: Para mensajes los de Rajoy a Bárcenas. "Luis aguanta".
Risto Mejide: Ya tardaba en salir el "y tú más". Basta de "y tú más". Los otros habrán hecho algo pero tú tienes los ERE en Andalucía.
Risto Mejide: ¿Hay corrupción en el PSOE?
Pedro Sánchez: Sí, la hay como en toda organización. Voy a ser implacable con la corrupción.
Risto Mejide: ¿Qué vas a hacer con la corrupción?
Pedro Sánchez: Vamos a hacer públicas nuestras declaraciones y nuestro patrimonio, tanto de la corporación como de los grupos parlamentarios como también del gerente. Voy a proponer que aquel que robe que lo pagué con su patrimonio.
Risto Mejide: ¿Y el que sea imputado?
Pedro Sánchez: En el momento, en el que se llame como se llame y se apellide como se apellide, se enfrente a un juicio oral, tendrá que afrontar sus responsabilidades políticas y dejar su escaño como diputado o como senador.
Risto Mejide: ¿Será expulsado del partido?
Pedro Sánchez: Tendrá que asumir sus responsabilidades políticas. Si hay corrupción, sí.
Risto Mejide: ¿Qué sentido tiene que un político indulte a otro?
Pedro Sánchez: Ninguno. Siento vergüenza de eso y cuando se ha indultado a banqueros me ha indignado aún más.
Risto Mejide: Tú partido ha indultado a algún banquero.
Pedro Sánchez: Lo sé y lo siento mucho. Yo también me cabreé.
Risto Mejie: Tú estabas ahí.
Pedro Sánchez: No. Fue una decisión del Gobierno. Hay que acabar con los indultos políticos.
Risto Mejide: ¿Y las puertas giratorias?
Pedro Sánchez: Se acabó. Hay que cerrarlas.
Risto Mejide: Mira Felipe González... ¿Le obligarías a dejar su cargo en Gas Natural?
Pedro Sánchez: No me identifico con esa decisión personal.
Risto Mejide: Ahora es una decisión personal, hace un momento era una decisión política.
Pedro Sánchez: La decisión política es la de cerrar las puertas giratorias.
Risto Mejide: ¿Con efecto retroactivo?
Pedro Sánchez: Con efecto retroactivo no se puede hacer. Le puedo decir a Felipe González. No comparto esa decisión.
Risto Mejide: ¿Cómo qué no? Alguien que ha ostentado la presidencia del Gobierno no puede acabar en el consejo de administración de una empresa del Ibex 35 porque nos está diciendo a la cara a todos que le están devolviendo el favor. Solo por la sospecha deberían tener la decencia de dejar sus cargos y si no debe legislarlo el Gobierno.
Pedro Sánchez: En términos legales, voy a proponer cerrar las puertas giratorias a nivel de presidente y de ministros.
Risto Mejide: ¿Cómo me puedes defender la meritocracia y se monárquico?
Pedro Sánchez: No soy monárquico. Prefiero vivir en la monarquía parlamentaria de Felipe VI que en la república de Chaves o de Maduro.
Risto Mejide: ¿Eres partidario de que se pregunte a los ciudadanos?
Pedro Sánchez: Estaría dispuesto a que se pregunte a los ciudadanos sobre cualquier cosa pero no estoy dispuesto a qué hagamos eso con la reforma constitucional. En el debate sobre la reforma constitucional, los grupos parlamentario plantean sus debates.
Risto Mejide: Pero no es política ciudadana. Es debate parlamentario.
Pedro Sánchez: Un pacto constitucional no es un programa de máximos porque no se podría llegar a un acuerdo. Hay que encontrar un punto dónde nos encontremos todos. Sí que digo que la Casa Real tiene que ser abierta.
Risto Mejide: ¿Has estado con Felipe VI?
Pedro Sánchez: Sí, me cayó bien y creo que es muy consciente de la situación que vive España.
Risto Mejide: ¿Y la reina Letizia?
Pedro Sánchez: Es maja. Es dinámica, inteligente, con carácter. Me gusta.
Risto Mejide: ¿Eres católico?
Pedro Sánchez: No. Soy ateo. Creo que la religión no debe estar en las aulas, debe estar en las iglesias.
Risto Mejide: Hablemos de Cataluña. El 11 de septiembre la gente alzando la voz diciendo que querían votar. ¿Qué les decimos?
Pedro Sánchez: Que vamos a votar pero primero vamos a acordar los términos de la reforma. Luego votaremos todos. Primero el conjunto de los españoles y luego los catalanes solos en el nuevo estatuto. ¿Tú estás a favor de la consulta?
Risto Mejide: De la consulta, sí. Porque temo a la gente que prohíbe preguntar.
Pedro Sánchez: No prohíbo preguntar.
Risto Mejide: Preguntemos.
Pedro Sánchez: Hay que votar el acuerdo. No se puede votar la fractura y luego acordar los términos de esa fractura.
Risto Mejide: ¿Cuál es el problema de que se ejerza el derecho a voto?
Pedro Sánchez: Estamos hablando de la convivencia que es un todo. Si tenemos que debatir, tenemos que hacerlo todos.
Risto Mejide: Si no fuese vinculante, ¿estarías de acuerdo en votar? A mí me da morbo saber.
Pedro Sánchez: No tengo ningún miedo a votar pero dentro de los cauces que nos da la Constitución. Preguntar sí, pero respetando los cauces constitucionales.
Risto Mejide: ¿Qué va a pasar el 9-N?
Pedro Sánchez: Espero que Mas cumpla con la legalidad y que no saque las urnas.
Risto Mejide: ¿Qué va a pasar si las saca?
Pedro Sánchez: Creo que hasta el 9 de noviembre el gobierno de España y de Cataluña se tienen que sentar a negociar la reforma de la Constitución. Creo que en la palabra de Mas de que respetaría la legalidad.
Risto Mejide: No me estás respondiendo. Estás eludiendo la respuesta. ¿Qué pasaría si Mas saca las urnas a la calle?
Pedro Sánchez: Frustración de la población catalana porque no tendría ninguna validez.
Risto Mejide: ¿Qué más?
Pedro Sánchez: Tú me quieres preguntar si el Estado tendría que articular medidas. Yo espero que no lleguemos a ese punto.
Risto Mejide: Si Mas saca las urnas, ¿Rajoy sacará los tanques?
Pedro Sánchez: No y yo no lo voy a permitir. A Más, le voy a decir que cumpla con la ley y al señor Rajoy que lo tiene que hacer es sentarse y afrontar un proceso de reforma Constitucional. La mejor manera de defender la Constitución es renovarla porque es un marco de convivencia. Quiero una Cataluña que vea reconocida su singularidad pero dentro de España.
Risto Mejide: Háblame de Podemos.
Pedro Sánchez: ¿Qué te parece a ti?
Risto Mejide: Es como si enviáramos un fotoperiodista a Gaza y es el mejor. Un tío que llega y te hace unas fotos alucinantes. Ahora bien, no lo estamos fichando como fotógrafo si no como arquitecto. Para mí, lo que ha hecho muy bien la foto. Hacen un análisis que se entiende. Van a lo nuclear y no tienen historia. Una ventaja que no tendréis jamás.
Pedro Sánchez: Si hablamos de desahucios, hay militantes que negocian daciones en pago y que evitan el desalojo de familias. Es una foto pero es una foto distorsionada. El populismo ha encontrado su plataforma en este partido.
Risto Mejide: ¿Por qué les descalificas usando el término populismo?
Pedro Sánchez: No les descalifico. Les llamo por su nombre. Ellos tendrán que explicar si no defienden el régimen de Chávez y de Venezuela. Eso no lo quiero para España. Quiero una España europea e igual. No quiero que se aprovechen de la indignación y se propongan cosas irreales. Prefiero decir "no vamos a no impagar la deuda. Vamos a reestructurar la deuda".