Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabián Picardo: "España tiene una campaña para difamar e injuriar a Gibraltar"

Risto Mejide: ¿Hay una campaña contra Gibraltar?

Fabián Picardo: Está claro. La campaña de España de intentar injuriar y difamar a Gibraltar.

Risto Mejide: ¿Cuál es el interés de España? Tenéis vuestro derecho a reivindicar donde habéis nacido y donde vivís. Como cualquier persona. Pero lo que es más peliagudo es decir "yo no quiero ser español".

Fabián Picardo: Yo he nacido británico. Tengo un sistema de educación y judicial, británico.

Risto Mejide: Es un tema de pasta. Si cruzas la frontera tienes un 40% de paro. Si estás aquí eres la cuarta economía del mundo en PIB per cápita.

Fabián Picardo: No te voy a negar que es importante económicamente lo bien que está Gibraltar. Pero también es importante la manera en que vivimos. Muchas de las cosas que vemos que pasan en la clase política en España, no podrían ocurrir aquí ni en la clase política británica. Esa gente debería dimitir.

Risto Mejide: En 2002 el gobierno de Aznar estuvo a punto de conseguir un acuerdo con el gobierno británico para cosoberanía de Gibraltar.

Fabián Picardo: Pero no hubiera servido para nada porque el pueblo de Gibraltar no lo hubiera implementado. Somos británicos con derecho a decidir.

Risto Mejide: ¿Lo vivisteis como una traición?

Fabián Picardo: Absoluta. Y especialmente los que somos socialistas y hermanos del Partido Laborista británico. Aunque se vivió como una gran traición, no ha conseguido que la gente cambie de idea.

Risto Mejide: Mucha gente cuando me vea aquí sentado me va a decir que soy un traidor.

Fabián Picardo: Tú le dijiste traidor a Zapatero y no me gustó. Me dio mucha pena ver eso porque Zapatero me cae bien y que a Gibraltar le tendió la mano.

Risto Mejide: Siempre estuvo a favor del diálogo, que es algo que echamos de menos. Yo entiendo que no queráis ser españoles con la cantidad de líos que tenemos. Pero considero que este es un tema fiscal. Aquí uno llega y monta una empresa y paga el 10% y si cruza la frontera paga un 30%. Incluso puede comprar desde aquí sociedades en España, y no tributa en España.

Fabián Picardo: Tributa aquí pero con absoluta trasparencia a España.

Risto Mejide: ¿Si pido las cuentas de Fabián Picardo se me dan?

Fabián Picardo: Fabián Picardo no tiene ninguna actividad comercial en España.

Risto Mejide: Pero tienes propiedades en Benahavís y Sotogrande.

Fabián Picardo: Pero tributo en España todo lo relacionado con esas propiedades.