Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Paco Marhuenda, a Risto: "Nunca hemos manipulado ni una sola portada"

Tertuliano incombustible, firme defensor de la política del Partido Popular en general y de la gestión de Mariano Rajoy en particular. Director del diario 'La Razón'. Las ocupaciones de Francisco Marhuenda son múltiples y variadas, pero en todas ellas siempre subyace su férrea posición ideológica y su firme convicción de ideas. VUELVE A VER LA CHARLA ÍNTEGRA.

Risto Mejide: ¿El director de La Razón no ha entrado nunca en una plaza de toros?
Paco Marhuenda: Sí, es la primera vez. Jamás hubiera imaginado que entraría de esta forma en una plaza de toros. ¿Y tú has entrado?
Risto Mejide: Sí, pero no me gustó. ¿Y a ti te gustan los toros?
Paco Marhuenda: Me gusta el toro pero nunca he visto una corrida. Respeto a los que les gusta.
Risto Mejide: Me gustaría conocerte un poco mejor porque solo te conozco a través de los medios.
Paco Marhuenda: ¡Espero que no sea por internet! Hay hasta una página que se llama 'Odia a Paco Marhuenda! En una sociedad, odiar a una persona salvo que sea un criminal me despierta desprecio. Yo nunca haría algo contra una persona cualquiera.
Risto Mejide: ¿Por qué crees que la gente te odia?
Paco Marhuenda: La gente que no me conoce. Tengo amigos de izquierdas, de derechas...
Risto Mejide: ¿Conocerte es amarte?
Paco Marhuenda: No. Conocerme es respetarme.
Risto Mejide: A mí, me caes simpático que conste.
Paco Marhuenda: Pero... ¿Cómo especie a extinguir?
Risto Mejide: El mundo de la derecha mediática es un mundo bastante friki.
Paco Marhuenda: ¿Y el de la izquierda?
Risto Mejide: Estoy hablando de ti. Me pareces un personaje bastante friki y eso me gusta.
Paco Marhuenda: Define friki.
Risto Mejide: La diferencia entre un payaso y un friki es que el payaso sabe que se están riendo de él. Muchas veces hay gente que te desautoriza y se ríe de ti y tú o no eres consciente o te da igual.
Risto Mejide: ¿Crees que el PP está orgulloso de tenerte entre sus fieles?
Paco Marhuenda: A mí me es indiferente el PP. Es que lo que la gente no entiende. Me importa un pepino.
Risto Mejide: ¿Cómo vas a dirigir un periódico si estás todo el día metido en un plató?
Paco Marhuenda: Ya me gustaría estar todo el día en un plató.
Risto Mejide: Intento evitarte y no puedo.
Paco Marhuenda: ¿Por qué me vas a evitar? Si soy un tipo que dice cosas inteligentes.
Risto Mejide: Muy inteligentes, es una demostración continua.
Risto Mejide: ¿De dónde sale Paco Marhuenda? ¿A qué se dedicaban tus padres?
Paco Marhuenda: Mis padres eran maravillosos. Mi madre era pescadera y mi padre director de una compañía de tienda de electrodomésticos. He vivido la mayor parte de mi vida en Barcelona. Me encanta Cataluña, me encanta hablar en catalán. Y yo he hecho una carrera sustentada en mis dos grandes pasiones: el periodismo y la docencia. Soy un privilegiado porque he logrado todo lo que he querido.
Risto Mejide: ¿Te ha dolido lo de friki? Pues mira a la cámara y di por qué no eres friki.
Paco Marhuenda: Yo no soy friki ni creo que nadie lo sea. Tampoco creo que Pablo Iglesias sea friki.
Risto Mejide: ¿Por qué decides un día dar un paseo adelante y salir en los platós de televisión?
Paco Marhuenda: Me gusta debatir y además creo que es positivo y que un director de periódico debe estar ahí. El tiempo es lo que más valoro en esta vida.
Risto Mejide: Creo que hablas mucho de política y la gente no te conoce. ¿Llevas toda la vida con la misma mujer?
Paco Marhuenda: Llevo toda la vida con la misma y espero acabar con ella y morir con ella. Cuando la conocí ella trabajaba en la Bolsa de Barcelona con un amigo mío. Nos enamoramos y a los seis meses nos casamos. Tener un marido ausente ha sido muy duro para ella. Pase una etapa viviendo unos seis años en Madrid, con mi mujer y mis hijas en Barcelona. Uno de los días mi hija mediana dibujó a su familia, y a mí me dibujó en un avión. Me di cuenta que eso no funcionaba.
Risto Mejide: ¿Qué opina tu mujer de tus apariciones televisivas?
Risto Mejide: Hay veces que le gustan y veces que no. Me dice que sea prudente y que no me enfade. Mis hijas son más cañeras, me dicen que tenga cuidado para no pasar por un radical o un facha.
Risto Mejide: ¿No crees que la gente está cansada de tanta tertulia y de que la crispen?
Paco Marhuenda: Eso lo marca la audiencia. La gente quiere información y que le contrasten. Me da pena que digas lo de la crispación porque no debería ser así. Además te voy a romper un mito: yo con casi toda la gente con la que debato me llevo después bien. Por ejemplo, con Pablo Igleisas tengo una relación cordial en lo personal.
Risto Mejide: Buenísima relación, lo vemos cada semana.
Paco Marhuenda: En lo personal sí. Recuerdo que una vez me dijo que a ver quién había sacado más Matrículas de Honor de los dos. Y yo no he sacado ninguna ni jamás me preocupé.
Risto Mejide: ¿Tiene repuesto Rubalcaba?
Paco Marhuenda: Yo creo que sí. Eduardo Madina creo que es demasiado joven y le falta recorrido. A mí me gusta mucho Ramón Jauregui, Pepe Bono, Carmen Chacón, etc. Yo entiendo que Rubalcaba se moleste, pero no es la persona porque los tiempos cambian. El gran acierto del PSOE en el año 2000 fue hacer el relevo. Se aparta Almunia y llega un chico joven, Zapatero. Un joven de mirada limpia, simpático y que da imagen de frescura.
Risto Mejide: Cuando eras director jefe del gabinete de Rajoy durante seis años. Sabrás las interioridades del Partido Popular que ahora está siendo investigado por varias tramas que están teniendo muchísima relevancia social. Y eso ocurría mientras tú estabas ahí. ¿No viste nada?
Paco Marhuenda: Ni yo ni Rajoy.
Risto Mejide: ¿Cómo que ni tú ni Rayoy? ¿Cómo sabes que Rajoy no vio nada?
Paco Marhuenda: Porque yo estaba en el despacho de al lado y estábamos todo el rato juntos. Pero esto es una de las consecuencias de no conocer la política y que me molesta mucho. Yo estaba al lado de Rajoy en la campaña electoral del año 1996 y en la de 1999 y nunca vi nada raro. Además, he preguntado a mucha gente que estuvo ahí ocupando cargos y nada. Además nunca conocí al 'Bigotes' ni en campaña, porque él se movía en otros niveles. Y de Zapatero también pondría la mano en el tema económico sin lugar a dudas, aunque no coincido en casi nada con él. Pero tanto por Zapatero como por Rajoy pondría la mano en el fuego porque no son personas que les interese el dinero.
Risto Mejide: ¿Cómo puedes poner la mano en el fuego por alguien que puede ser que sí supiera algo? Fíjate los sms que publicó el mundo.
Paco Marhuenda: En los sms de 'El Mundo' Rajoy peca de lo que es, un ingenuo.
Risto Mejide: ¿Rajoy fue un ingenuo por confiar en Bárcenas? ¿Y no serás tú un ingenuo por confiar en Rajoy?
Paco Marhuenda: Yo confío en Rajoy y lo defiendo porque me da la gana. Y defiendo las cosas del PP porque me da la gana. A mí no me paga el PP ni quiero un cargo, porque el que tengo es mucho mejor que cualquiera que me puedan ofrecer. Lo defiendo porque creo en ello y porque conozco a Rajoy y es un tío honrado.
Risto Mejide: Habiendo estado seis años con él, tengo la sensación de que le estás devolviendo todos los favores recibidos.
Paco Marhuenda: Te agradezco esta pregunta. Yo era preexistente a Rajoy, no me hace ningún favor. Le estoy agradecido porque me lo pasé bien pero no me da el cargo de mi vida.
Risto Mejide: ¿Has hablado con Rajoy últimamente?
Paco Marhuenda: Hablo menos de lo que la gente se piensa, pero somos amigos.
Risto Mejide: ¿Qué opina el Presidente del Gobierno de tu papel en los medios?
Paco Marhuenda: Una vez me dijo "me dicen que me apoyas mucho y que me ayudas, muchas gracias". Pero yo no lo hago para que me dé las gracias. Lo hago porque creo en eso.
Risto Mejide: ¿No te ha pedido ayuda?
Paco Marhuenda: No y no tengo interés en que lo haga.
Risto Mejide: Podrías ser uno de los que están en los medios para dar la información y la propaganda que ellos necesitan.
Paco Marhuenda: Yo prefiero hablar de información. Cuando 'El País' apoyaba al PSOE ¿era información o propaganda?
Risto Mejide: Es una buena pregunta, yo creo que ambas. Los medios en este país lo que hacéis es apoyar a un candidato o a otro.
Paco Marhuenda: Te equivocas. Al final confundes todo con propaganda y me preocupas. Deberías escuchar otras opciones aunque no te gusten, porque eres un hombre inteligente. No podemos descalificar la política y los periódicos como si solo hicieran propaganda. Los periódicos defienden sus ideas.
Risto Mejide: Estoy pensando que hay que traerte más a Mediaset porque aquí te ablandas. Aquí eres un 'teletubbie'. Al conocerte he visto que eres un tipo conciliador, que tiene amigos en todas partes, que es súper tolerante, etc. Y después veo las portadas de 'La Razón' y me río mucho.
Paco Marhuenda: Nunca hemos hecho una portada que sea falsa. Olvídate de los 'topicazos'. Ha habido otros que si han manipulado. Te pido que cojas de los casi siete años que llevo como director del periódico y dime una portada que haya manipulado.
Risto Mejide: ¿El día que sacas una portada con la manifestación del 15-M y le borras la cabeza a los manifestantes?
Paco Marhuenda: Nunca hemos manipulado ni una sola portada. Te confundes totalmente.
Risto Mejide: ¿Me estás diciendo que había gente sin cabeza caminando por la manifestación? ¡Eso sí que sería una noticia!
Paco Marhuenda: Eso es una portada que tuvo un error y ya se explicó en su día. ¿Nunca te has equivocado a la hora de tratar una foto? ¿Qué gano yo manipulando una imagen? Solo hago el ridículo. Fue un error, no lo saques de contexto. Yo no soy ningún 'teletubbie' ni ningún blandengue, yo soy como soy. Pero si me dices una barbaridad como las que se dicen en algunos debates, tengo que reaccionar.
Paco Marhuenda: ¿Tienes sensibilidad de izquierdas? Es una pose. ¿Crees que hay alguien de derechas que le gusta que la gente pase hambre? Dentro del mundo de la cultura y la intelectualidad, ¿qué queda mejor ser de izquierdas o de derechas? Ser de izquierdas. Es más 'cool'.
Risto Mejide: ¿Qué opinas de la Ley del Aborto?
Paco Marhuenda: Ese tema no es de derechas o de izquierdas. Me parece una catástrofe que un país no entienda que tener 100.000 abortos al año es un desastre. No lo entiendo y no me va a convencer nadie. Para una mujer, abortar es un horror. Hemos de ayudar a que la gente no aborte. Hay que ayudar a la mujer a que tenga el hijo.
Risto Mejide: Hablemos de la libertad de la mujer para decidir.
Paco Marhuenda: No, ¿y la libertad del niño que va a morir? Son dos bienes muy importantes. No es un problema de derechas o de izquierdas, sino de defensa de la vida. No tiene nada que ver con la religión.
Risto Mejide: ¿Defender la vida no es proteger a la gente que ya está en la vida y dejar de machacar a la madre que se ha quedado embarazada en un embarazo no deseado? ¿Hay que obligarle a tener el niño?
Paco Marhuenda: Lo llevas al extremo. En 2014 la mujer que se ha quedado embarazada sin darse cuenta, no es serio. Muchos embarazos son fruto de la mujer que es débil frente a los comportamientos machistas del hombre que no quiere utilizar el preservativo. Eso es lo que hay que explicar a la gente. Dar educación a las mujeres y a los hombres. En esta sociedad no tienes por qué quedarte embarazada. No se persigue a la mujer porque vaya a una farmacia y compre preservativos. Hay formas de no quedarte embarazada. Te estoy dando un argumento en defensa de la vida.
Risto Mejide: Es un argumento como si las mujeres no tuvieran suficiente criterio como para saber que tienen que usar preservativos.
Paco Marhuenda: ¿Y por qué no los utilizan?
Risto Mejide: Cada una verá. Es la libertad de cada cual. A parte de que los anticonceptivos no son al 100% fiables.
Paco Marhuenda: Tenemos que educar a la mujer y al hombre para decirles a las mujeres que si su pareja le dice que no quiere usar preservativo, les digan "tú no me quieres".
Risto Mejide: ¿Y crees que la mujer del siglo XXI no lo sabe?
Paco Marhuenda: Si lo sabe, el que no lo entiende soy yo. Hay muchas mujeres que son débiles con hombres por amor, por machismo del hombre, etc. La culpa muchas veces es del hombre y no de la mujer. Y no solo por el embarazo sino por las enfermedades de transmisión sexual.
Risto Mejide: Me parece muy machista decir que la mujer del siglo XXI es débil frente al hombre a la hora de ponerse un condón.
Paco Marhuenda: Yo tengo hijas, y aunque ellas se educan solas, he intentado ayudarlas. Les digo que tengan cabeza. Intentemos no tener el doble de abortos que Alemania. Algo pasa. La mayoría de médicos tienen una posición de rechazo al aborto. Nos parece normal interrumpir un embarazo si no hay riesgo para la madre. Que el aborto sea el primer método anticonceptivo es un error como sociedad.
Risto Mejide: Al menos contemplarías el riesgo de malformación.
Paco Marhuenda: Sí, pero eso no contempla en síndrome de down. Solo aquellos casos donde realmente existe peligro para la madre.
Risto Mejide: Aquí no coincidimos, lamentablemente no te puedo dar la razón.
Risto Mejide: El día 9 de noviembre si nadie lo remedia y Mas sigue con su plan habrá consulta soberanista preguntando a la gente si quiere o no quiere la independencia para Cataluña.
Paco Marhuenda: Esos sí que son una colección de frikis. Más es un desastre. Creo que es una persona de escasa capacidad política y que como gestor empresarial fue una catástrofe. Él se cree que es Lluís Companys. Está en un cargo que le viene muy grande y se ha metido en un lío inmenso. Está rodeado de gente que no ha trabajado jamás. Yo no soy como Mas que en su casa hablaba castellano y ahora necesita sobreactuar. Mas es un converso, que son los peores, y Pujol es un tío coherente. A mí, Mas no me preocupa.
Risto Mejide: ¿Qué te preocupa de Junqueras?
Paco Marhuenda: Oriol Junqueras es un historiador dedicado a trabajar en los archivos y no tiene prisa. Es el más peligroso de todos porque no tiene ambición de cargos ni económica. Solo quiere lograr la independencia de Catalunya. A Pilar Rahola siento un profundo desprecio porque me ha atacado en Twitter y con insultos. Creo que eso le perjudica a ella y no a mí. Ha sido de las personas que más me ha defraudado. Con mis 'defectos teletubbies' yo no tengo odio por nadie, tengo desprecio.
Risto Mejide: Casi es peor.
Paco Marhuenda: No tengo porque aguantar impertinencias de nadie. Ni que me insulten ni que intenten denigrar a mi periódico. Entrar en el terreno personal.
Risto Mejide: Hace poco tú periódico lanzó una portada que a mi juicio fue arriesgada. Creo que era una treintena de jueces a favor de la independencia catalana. Hubo más de veinte juces que preguntaron por qué las fotos que aparecían eran las de su DNI. ¿Cómo conseguisteis las fotos de los DNI de los magistrados?
Paco Marhuenda: Yo no sabía que eran de los DNI. No me consta, no me las ha pasado ni la policía ni nadie. No entiendo por qué se quejan los señores jueces. Desde sus posiciones de jueces, los que quieran la independencia de Cataluña está bien que salga su cara. Me pasó también con las asociaciones de estudiantes.
Risto Mejide: Sacaste a los estudiantes malos.
Paco Marhuenda: ¿Cómo puede ser que los estudiantes no se enfaden de tener a gente que se profesionaliza como líder estudiantil con 28 años? Es una broma. ¿Qué sentido tiene eso?
Risto Mejide: ¿Estás orgulloso de esa portada?
Paco Marhuenda: Sí muy orgulloso. De todas las portadas que hemos hecho me siento muy orgulloso. Cuando nosotros cometemos un error inmediatamente hay que rectificarlo.
Risto Mejide: Te tengo que decir que he disfrutado de la conversación.