Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Orca 300, submarino 'made in Spain'

Orca 300, submarino 'made in Spain'EFE

Podrá tener usos civiles y militares

El submarino, diseñado por un grupo de investigadores del Instituto IDF de la Universitat Politècnica de València (UPV) y bautizado como ORCA 300, está equipado con diferentes sensores e instrumentación para realizar, principalmente, análisis de las aguas oceánicas, pero también para proyectos de vigilancia tanto en el ámbito civil como militar. Además tiene capacidad para operar de forma autoguiada.
El responsable del proyecto y Director del Instituto IDF de la UVP, Josep Tornero, ha explicado que se analizaron un total de 40 vehículos submarinos autónomos y se centraron en parámetros como sus formas, tamaños, profundidad de operación, velocidad máxima, tipo de vehículo, misiones que realizaban o material con el que estaba fabricado el casco. A partir de este estudio, "se concluyó cuáles eran las características idóneas para el diseño y fabricación de ORCA 300". El submarino es el resultado del proyecto de investigación 'Divisamos', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.