Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pobres, analfabetas y expertas en energía solar

Un programa del gobierno indio enseña, de forma gratuita, a mujeres analfabetas de África, Asia y América Latina a construir placas solares con las que llevarán luz a sus aldeas.

Pocas de estas mujeres saben leer o escribir, pero pronto sabrán montar paneles solares para llevar luz a sus poblados mediante mímica y colores. Esta escuela en Rajastán (India) enseña a mujeres pobres de África, Asia y Latinoamérica lecciones básicas sobre tecnología solar con el único requisito de que en sus aldeas de origen no haya electricidad. En los últimos años, esta academia ha dado clase a 200 mujeres de forma totalmente gratuita: los estudios, el transporte y el alojamiento son cubiertos por el gobierno de India. Según uno de los organizadores del proyecto, éste está basado en la ideología de Ghandi y un concepto muy simple: "la gente pobre puede manejarse a sí misma". Y, en este caso, son las mujeres las encargadas de implementar sus conocimientos tecnológicos en llevar electricidad a sus pueblos.