Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los muertos en accidente de tráfico en carretera descienden un 10%

Mueren dos personas en la colisión de dos camiones en Salas, AsturiasEFE

Los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas aumentaron el año pasado un 1 por ciento, frente a un descenso del 10 por ciento en carreteras, lo que situó la cifra total de fallecidos en 1.903 personas, "la cifra más baja jamás anotada desde que hay estadísticas", según los datos definitivos de siniestros presentados este jueves por la directora de Trafico, María Seguí.

En rueda de prensa en la sede de la DGT, Seguí ha señalado que pese a que es el noveno año consecutivo que se consigue bajar la cifra de muertos, no se puede enarbolar "ningún signo de victoria" porque la cifra de fallecidos implica un drama similar a "dos trenes como el de Santiago cada mes" y "5,2 muertos cada día" en las carreteras.
En cuanto a los fallecidos en ciudad, que se presentan por primera vez, ya que en el dato de fallecidos que Tráfico ofrece en el balance que hace en enero no se incluyen estas víctimas, ha señalado que el aumento se concentra en Madrid y Barcelona, que representan el 22 por ciento de los fallecidos, así como en las ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes (26% de las víctimas mortales). En estas ciudades vive el 38 por ciento de la población.
En total, en las vías urbanas se produjeron 47.690 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 461 personas (el 24 por ciento del total), 4.400 heridos graves y 57.510 leves. Respecto al año anterior, estas cifras representan un aumento del 1 por ciento de los fallecidos y un 2 por ciento de los heridos leves, mientras que los graves han disminuido un 3 por ciento.
Por su parte, en las carreteras, en donde tuvieron lugar el 76 por ciento de víctimas mortales, fallecieron 1.442 personas, lo que implica un descenso del 10 por ciento. Los heridos graves cayeron un 11 por ciento menos, frente a un aumento del 1 por ciento de los heridos leves.
AUMENTO DE VÍCTIMAS ENTRE LOS CICLISTAS
La cifra de fallecidos ha disminuido en casi todos los tipos de usuario, salvo en el caso de los ciclistas. Así, en el caso de los ocupantes de turismo se produjo un descenso del 11 por ciento (872 fallecidos); del 1 por ciento, en los peatones (376 muertos), del 13 por ciento, en los ocupantes de motocicletas (302 víctimas mortales) y 8 fallecidos menores en los ciclomotores (66).
Frente a este descenso, el número de ciclistas que perdieron la vida aumentaron en 23, hasta registrar 72 víctimas mortales. En total, los ciclistas se vieron involucrados en 5.150 accidentes, mayoritariamente en vías urbanas (72%), aunque el mayor número de ciclistas fallecidos se produjo en vías interurbanas, 53 de los 72 fallecidos.
"Las cifras relativas a ciclistas no hacen sino consolidar la estrategia integral de la DGT hacia la promoción de la protección de los ciclistas", ha señalado Seguí, al ser preguntado por la reforma del Reglamento General de Circulación en el que trabaja el Gobierno.
EN CONTRA DEL ESTEREOTIPO DE JÓVENES Y ACCIDENTES
Según ha destacado que, en contra del estereotipo que relaciona accidente de coche con los jóvenes de fiesta, la "inmensa mayoría de accidentes mortales" ocurrieron de 8 de la mañana a 8 de la tarde (el 63%), de lunes a viernes (66%) y de septiembre a junio (81%). Además, ha destacado que "más de la mitad" de los fallecidos (el 51%) tenía más de 45 años.
En este sentido, ha indicado que en los últimos años se ha producido "un cambio sustancial" en el riesgo de tener un accidente según la edad. Así, mientras que antes se observaba una mayor riesgo en los jóvenes, ahora se observa "un repunte" del riesgo a partir de los 65 años. En 2012, aumentaron los fallecidos en los grupos de edad de 0 a 14 años (10 fallecidos más, hasta 52), de 75 a 84 años (26 fallecidos más, hasta 236) y el de mayores de 85 años (un fallecido más, hasta 75).
En cuanto a las principales causas de estos accidentes, el ranking lo encabeza el alcohol (35% de las víctimas mortales, 2 puntos más que el año anterior), seguido de las drogas (13%, 2 puntos menos), los psicofármacos (14%, 4 puntos más) y la velocidad (24%, 1 punto más).
Asimismo, la directora de tráfico ha destacado que si todos los fallecidos de 2012 hubieran hecho uso del casco y el cinturón de seguridad "habría estadísticamente calculados cuanto menos 140 fallecidos menos". El 24 por ciento de los fallecidos en accidente no llevaban cinturón de seguridad en el momento del accidente y el 5 por ciento de moteros iban sin casco.
VEHÍCULOS DE 12,3 AÑOS DE MEDIA
Por otro lado, Seguí ha destacado que el parque de vehículos español tiene una edad media de 12,3 años, con una edad media de los coches de 12 años; de las motocicletas, de 14 años; de los camiones de menos de 3.500 kilogramos, 16,7 años; de las furgonetas, 15,1 años; de autobuses, 12,7 años; y de los camiones de más o igual a 3.500 kilogramos, 10,4 años.
La directora de tráfico ha señalado que hay un mayor riesgo de morir en un accidente asociado a la edad del vehículo. Concretamente, el riesgo en vehículos de ocho o más años es el doble que en los de hasta siete años de antigüedad. Por primera vez en los últimos diez años, se ha producido un ligero descenso de parque de vehículos, situándose en 32,9 millones, mientras que el censo de conductores ha aumentado un 1% hasta los 26,3 millones.
Por tipo de accidente, la salida de vía (35%) y el atropello al peatón (19%) fueron los accidentes mortales más comunes. La distracción aparece como un factor concurrente en un 39 por ciento de los accidentes con víctimas, siendo esta proporción del 45 por ciento en vías interurbanas y del 34 por ciento en las urbanas.