Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El 40% del abandono escolar en España está provocado por la dislexia"

Luz Rello, al centro, rodeada de niños disléxicos en un colegio de Zaragoza en octubre 2016Luz Rello

Un 10% de la población es disléxica, pero muchas de estas personas no lo saben. La mayoría ni siquiera conoce que la dislexia es culpable del 40% del abandono escolar en España. Las dificultades para leer y escribir que provoca este trastorno lo primero que hace pensar es que quién lo sufre tiene problemas de retraso intelectual. Sin embargo, "la dislexia no discapacita, no es una enfermedad ni implica un problema del intelecto." Luz Rello Sánchez, lingüista e investigadora subraya que lo más importante es el diagnóstico y el tratamiento precoz para evitar que 700.000 niños en edad escolar en España abandonen la enseñanza.

"La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje con base neurológica, que afecta la escritura y la lectura. No es un retraso, ni una enfermedad, ni una discapacidad. Solo afecta al lenguaje escrito."  Esta es la definición y la idea que reafirma la lingüista española, Luz Rello, que descarta muchas ideas equivocadas sobre este trastorno que afecta al 10% de la población.
"Las personas con dislexia, a pesar de la dificultad de aprendizaje de la lectura y la escritura, no tienen comprometida la inteligencia general esto está científicamente probado.  Para diagnosticar a una persona con dislexia lo primero que se hace es un test de inteligencia general, para descartar otras dificultades y saber con seguridad si es dislexia."
¿Se nace disléxico o se puede adquirir en la edad adulta?
  "Esto está en discusión todavía, aunque se sabe que alrededor del 75% se transmite de forma hereditaria. Es común que de padre o madre disléxico nazcan niños con la misma dificultad."
Dislexia ¿Es un trastorno nuevo? ¿Antes no se conocía, no existía?  ¿Desde cuándo se diagnostica? 
Desde el siglo XIX se conoce y se diagnostica, pero la dislexia se empieza a saber que existe cuando la mayoría de la población tiene acceso a la educación.  Ahí se empiezan a dar cuenta de las dificultades de algunas personas para la lectura y la escritura. Hace años la mayoría de las personas eran analfabetas. Por ejemplo, en China sería difícil diagnosticarla, porque hay un alto porcentaje de esta población que está sin alfabetizar. Solo puedes diagnosticarla a través de las dificultades para leer y escribir. El diagnóstico está ligado al nivel de alfabetización del país.
Las personas disléxicas tienen que dedicar más tiempo a leer y a escribir, pero la vida para una persona disléxica no es discapacitante. Pueden hacer su vida normal y hasta llegar a ser lo que se proponga. Muchos empresarios famosos nacieron disléxicos sin que eso les impidiera tener éxito en su desempeño profesional.
"Para leer y escribir dedicarán más tiempo, escribirán con más faltas de ortografía". Steve Jobs, el fundador de IKEA, Ingvar Kamprad y el multimillonario dueño de la compañía aeronaútica Virgin, Richard Branson. El problema es que mucha gente no ha tenido la suerte que he tenido yo u otros disléxicos que han sido diagnosticados y la mayoría no lo sabe nunca, fracasan en el colegio y dejan los estudios."
La detección precoz para atajar el abandono escolar
Un cerebro disléxico utiliza otras áreas para procesar el lenguaje al escribir o leer y esto ralentiza estas actividades, pero "los disléxicos no son tontos, a pesar de que esté trastorno esté relacionado con el fracaso escolar. El 40% del abandono escolar está provocado por la dislexia, según cifras del Ministerio de Educación de 2012.
"Es un problema social muy gordo". El fracaso escolar en España está por un 23%, de esos el 40% se debe a la dislexia, que son unos 700.000 niños en edad escolar que sufren dislexia.  En la educación todo pasa por el filtro de la escritura y la lectura y sin eso lo tienes fastidiado, vas mal. Muchos niños suspenden en el colegio, aunque tengan una inteligencia normal y sean perfectamente capaces, pero no se sabe que es por culpa de la dislexia, porque no están diagnosticados."
"Ellos tratan de hacer lo máximo posible para sacar buenas notas, pero si los profesores y los padres no se dan cuenta, como es difícil de detectar, por ser un "trastorno oculto", tendrán problemas."
¿Es curable la dislexia?
Depende cómo se defina la palabra cura. Si cura es que se puede hacer una vida perfectamente normal y has desarrollado las estrategias de compensación necesarias para leer y escribir bien,  sí se puede curar. Es decir, desde un punto de vista funcional sí se cura. Si la definición de cura es que el cerebro funciona de manera diferente está discutido en el plano científico, porque se está investigando si al ser tratada la dislexia ocurre alguna modificación a nivel de cerebro."
¿Qué tratamiento tiene? ¿Qué especialidad se ocupa de la dislexia?
  "Logopedas, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos tratan el trastorno sobre todo con la terapia de un logopeda y con el apoyo en el colegio, porque hay que aprender a leer y a escribir de una manera más pautada. Y claro, depende del grado de dislexia. Hay niños que necesitan menos ayuda y otros más, depende de cada caso."
¿Qué pasa si no se detecta a tiempo la dislexia?
  "¡Un desastre! La detección precoz es vital. En España lo que pasa es que la detección se hace muy tarde, cuando ya el niño está teniendo dificultades, cuando ya está suspendiendo. Hay que hacer una detección proactiva en los colegios antes de que el trastorno se convierta en un problema", advierte Rello.
Para ello, la lingüista, Premio Joven Investigadora 2013, trabaja con un equipo multidisciplinario en la Universidad de Carnegie Melow, de Pittsburgh, en una aplicación para la detección de dificultades de lecto-escritura general, "que no es solamente un detector de dislexia. Es una aplicación para dispositivos móviles diseñada en forma de juego de palabras, sílabas, fonemas y grafías que evitará que miles de disléxicos terminen fuera del sistema educativo.
"'Dytective', es un juego, que no exige una preparación específica, es sencillo y muy barato implementarlo. porque los profesores no tendrán que hacer una formación especial.  Lo hemos diseñado así, porque no es cambiar el sistema de raíz, eso sería imposible. Es añadir un juego que sea útil.  'Dytective' es una aplicación con juegos específicos, atencionales que después de usarla durante 15 minutos se puede predecir si tienes riesgo de tener dificultades de lecto-escritura. Esta predicción la hace con un 86% de precisión." 
"Todavía en España no hay una estructura en los colegios, los profesores no están todavía preparados para hacer la detección precoz, pero lo estarán. La herramienta que estamos preparando ayudará a conseguirlo."
Dytective se espera que esté lista en abril de 2016.
................................................................
“Si quieres participar en nuestra investigación y ayudarnos a mejora esta herramienta sin ánimo de lucro por favor contáctanos. Si tienes dislexia o sospechas que tienes dislexia si trabajas con personas con dislexia o tienes un hijo con dislexia o sospecha de dislexia contáctanos y te enviaremos más información.  (changedyslexia@gmail.comhttp://goo.gl/forms/FNThh0ZsBa).
También estamos buscando 30 colegios para colaborar con nuestra investigación, si quieres participar con tu colegio también puedes contactarnos y te explicamos como participar”.