Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Úrsidas, última lluvia de estrellas del año

Lluvia de Úrsidascuatro.com

Aunque las Gemínidas son la lluvia de estrellas más famosa de diciembre, el último evento de este tipo realmente son las Úrsidas, que este fin de semana entran en su apogeo.

No tiene tanta fama porque no es tan intensa como otras lluvias famosas; los observadores suelen ver unas 10 estrellas fugaces por hora. Pero en algunas ocasiones las Úrsidas incrementan su actividad hasta más de 100 meteoros por hora, informa RT.

Las Úrsidas tienen su nombre por la constelación desde donde parecen salir las estrellas fugaces: la Osa Menor (Ursa Minor en latín). El radiante (punto donde parecen converger por efecto de la perspectiva las trayectorias de las estrellas fugaces) de esta lluvia es el tazón del Cucharón Pequeño, donde se encuentra la estrella naranja Cochab. Las Úrsidas se originan en el rastro de polvo que deja el cometa 8P/Tuttle.