Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rector de la UCM, a favor de la idea de Carmena de que los universitarios barran Madrid

Adolescentes de botellónEFE

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, se ha mostrado a favor de realizar campañas para concienciar a los jóvenes del trabajo y del coste que supone limpiar Ciudad Universitaria después de las fiestas que se celebran allí las noches de los fines de semana.

Andradas ha hecho estas declaraciones a Europa Press preguntado por la iniciativa que quiere poner en marcha la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que los universitarios contribuyan a la limpieza de la ciudad.
La regidora ha avanzado que están trabajando en poner en marcha un servicio social de trabajo universitario para que durante unos tres meses los jóvenes universitarios puedan ayudar a barrer la capital, una medida que ha ideado después de que Andradas le mandara unas fotos de cómo queda Ciudad Universitarias las mañanas de los fines de semana.
El rector ha explicado que quieren hacer un "campus de disfrute para todos los ciudadanos". Para ello una de sus prioridades es "cuidar al máximo la limpieza" y sin embargo, uno de los problemas es que el campus es utilizado por los jóvenes para fiestas los jueves, viernes y sábados y no se recogen los desperdicios.
Ante esta situación, y tras aclarar que está a favor de los "campus abiertos" a la ciudadanía, ha explicado que envió a la alcaldesa unas fotos que él mismo había hecho una mañana de un fin de semana para que viera el estado en que queda el campus.
Estas son las fotos que han llevado a Carmena a proponer la inclusión de los universitarios en la limpieza, una idea que Andradas ve como "un llamamiento a que hay que concienciar". "A lo mejor que (los universitarios) fueran conscientes de cómo queda el campus y del trabajo que conlleva recoger los desperdicios es una de esas medidas para concienciar", ha considerado el rector, quien también ha apuntado a la concienciación sobre el coste que suponen las labores de limpieza.
Al margen de esta medida concreta de la alcaldesa, Andradas ha relatado que en las reuniones que ha mantenido con la regidora han coincidido en la necesidad de "colaborar para buscar fórmulas imaginativas" para solucionar este problema de limpieza. "La alcaldesa y yo tenemos el máximo empeño en que (el campus) esté limpio y sea un paraíso para ciudadanos", ha apuntado.
"Tenemos el reto de demostrar que es compatible poder disfrutar y hacer que la zona quede limpia", ha remarcado Andradas, quien ha apostado por una campaña de concienciación de que la limpieza cuesta dinero y de que alguien tiene que limpiarlo después.
El rector ha detallado que "en ningún caso se trata de criminalizar a los estudiantes", sino de llamar la atención a que hay que dejar los espacios limpios.
Preguntado por si contempla la prohibición del botellón en el Campus, el rector ha recordado que el botellón está prohibido y ha apuntado que muchas veces, los jóvenes están tomando una Coca-Cola. Además, se ha mostrado a favor de la "cultura de utilizar los parques".
Desde la UCM tienen "todo un plan de trabajo" en materia de limpieza y ha explicado que desde la universidad se podrían tomar iniciativas como señalar determinados contenedores con luces o con alguna otra señal para recordar que están ahí.