Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ascensores en España: Viejos y con poco mantenimiento

Seguridad de los ascensores... ¿a cuántos controles obliga la ley?telecinco.es

El accidente en un ascensor en Madrid, en el que murieron dos jóvenes, ha abierto las incógnitas sobre la seguridad de estos aparatos que usamos a diario.  Un experto del sector nos da una una cifra para reflexionar sobre los ascensores que usamos cada día: "El 58 o 60% de los ascensores que existen en España, tienen más de 40 años."

Para Enrique Corral, de la Empresa valenciana AICON ELEVADORES, fabricantes e instaladores de ascensores en toda España, la normativa debería ser más estricta.
Debería ser más estricta y establecer un límite de vida útil para los ascensores. "Del 58 al 60% de los ascensores en España tienen más de 40 años. Eso es un riesgo, porque todas las máquinas tienen un tiempo máximo de explotación. No puede ser explotada más allá de ese tiempo", explica a Informativos Telecinco. 
En ese sentido, Corrral, cree que debería prohibirse que se superase una determinada cantidad de años, porque esto en sí representa "un riesgo para la seguridad".
Esta normativa de la Organización de Control Autorizado (OCA) obliga a que los ascensores sean revisados cada cuatro años, en dependencia de las paradas que tengan, mientras que en los edificios públicos cada dos años.
Sin embargo, lo que sí es un punto en común en que muchas veces esta normativa no se cumple.
"Nadie vela porque se cumpla y queda a la voluntad de las comunidades", asegura Corral que lleva 17 años en el sector de los ascensores, que se queja de las escasas revisiones que se hacen hasta de los elementos de seguridad más importantes.
Un consejo de experto:  No escoger la empresa de mantenimiento por ahorrar
Es el caso de "la caja de cuñas" que evita que el ascensor caiga en caída libre y "que se debería revisar cada nueve meses y no se hace".  En España este elemento se revisa cada tres o cuatro años".
En opinión de Corral, muchas comunidades para ahorrar dinero contratan a cualquier servicio de mantenimiento que "al tirar los precios" obligan a sus mecánicos a "realizar revisiones de 15 minutos" para ser rentables.
"En 15 minutos no se puede hacer nada. Es el tiempo de que te abran la puerta y saludes".
En ese sentido, aconseja a los vecinos que tengan ascensores a ser selectivos y elegir empresas serias, con experiencia y no "en la que les resulte más barata".