Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 38 por ciento de las mujeres embarazadas con dolor de cabeza padece preeclampsia

EmbarazadaEFE

El 38 por ciento de las mujeres que presentan dolor de cabeza durante el embarazo padece preeclampsia, una enfermedad relacionada con una interacción anormal de los vasos sanguíneos que proveen de sangre a la placenta. Según un estudio del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York (EEUU), más de la mitad de las afectadas también presentaba hipertensión.  La patología puede poner en riesgo la vida de la madre y la del feto de no ser detectada.

Una investigación, publicada en 'Neurology', ha revelado que el 49 por ciento de las pacientes embarazadas sufren dolores de cabeza. Estos no solo son causados por el embarazo, sino que podrían responder a una patología concreta, de hecho el 38 por ciento padece preeclampsia. Además, la mitad de las afectadas presentaba hipertensión.
El principal autor del estudio, Matthew S. Robbins, ha señalado que "los médicos deberían prestar especial atención a las mujeres embarazadas con un fuerte dolor de cabeza, sobre todo si tienen una alta presión arterial o carecen de un historial previo de dolores de cabeza".
La preeclampsia o toxemia suele tener lugar durante el segundo o tercer trimestre de embarazo, y está relacionada con una interacción anormal de los vasos sanguíneos que proveen de sangre a la placenta. Sus principales síntomas son la hipertensión, los dolores de cabeza, la visión borrosa y el dolor abdominal, aunque algunas pacientes no los presentan. Dependiendo del estado de la enfermedad, el tratamiento puede ir desde el simple reposo en la cama, en las etapas más tempranas, hasta un parto prematuro.
Para llevar a cabo la investigación, se analizaron los registros de 140 pacientes embarazadas con dolor de cabeza que fueron remitidas a la consulta de Neurología del Weiler Hospital durante un período de cinco años. Las participantes tenían una edad media de 29 años y en su mayoría eran de origen hispanoamericano o afroamericano, reflejando a la población del Bronx, donde está situado el centro.
La alta presión arterial, un síntoma preocupante
La alta presión arterial es el principal síntoma de que los dolores de cabeza durante el embarazo están causados por una patología complementaria. Según este estudio, las mujeres que presentaban dolor de cabeza y alta presión arterial tenían 17 veces más probabilidades de sufrir otra patología.
La falta de un historial previo de dolores de cabeza también es una señal a tener en cuenta, ya que las pacientes que no habían registrado antes este síntoma tenían 5 veces más probabilidades de que el origen de su dolor de cabeza no fuera el propio embarazo. Otros signos que pueden indicar que los dolores de cabeza provienen de una patología son la fiebre, los ataques de epilepsia, la sensibilidad ante ruidos fuertes y los problemas psiquiátricos.