Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moldavia sufre el robo del siglo

Caja FuerteEFE

Tres bancos de Moldavia han sufrido el robo de 1.000 millones de dólares, lo que supone el 12’5% de su producto interior bruto. La desaparición del dinero tuvo lugar en noviembre de 2014, justo antes de las elecciones legislativas, y ha sido filtrado ahora a la prensa. El suceso ha sido ya considerado como el robo del siglo.

Según informa BBC Mundo, los robos se produjeron mediante la petición de tres créditos que sumaban los 1.000 millones de dólares a los bancos Banca de Economii, Unibank y Banca Sociala. Los destinatarios de esos préstamos nunca aparecieron y el dinero se desvaneció.
Una vez que se conoció la noticia del dinero desparecido el estado tuvo que rescatar a las entidades inyectándoles 870 millones de dólares, para evitar la quiebra de las mismas o una fuga de capitales.
La fiscalía de Moldavia, en colaboración con varias empresas como la consultora Kroll, está investigando los hechos. Un informe emitido por la consultora implica a Ilan Shor, uno de los grandes empresarios del país, como uno de los máximos beneficiarios de los movimientos de dinero que tuvieron lugar en los bancos.
El informe explica que el grupo empresarial de Shor se hizo con el control de las tres entidades entre 2012 y 2014 para después realizarse préstamos a sí mismo.
El robo ha dejado tocada a la economía del país. Su deuda, después de tener que rescatar a las tres entidades, asciende a 1.700 millones de dólares y su moneda ha perdido un 42% de su valor desde noviembre.