Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder del nuevo partido en Grecia dice que su objetivo es cancelar el acuerdo de rescate

El líder del nuevo partido en Grecia dice que su objetivo es cancelar el acuerdo de rescateEFE

Panagiotis Lafazanis, el líder del nuevo partido surgido de la escisión del ala izquierdista de Syriza, ha explicado que el objetivo de su formación es acabar con el acuerdo firmado con los acreedores para el tercer rescate a Grecia y que, si fuera necesario, no descarta una salida "ordenada" del euro.

En su primera comparecencia ante la prensa, el líder de Unidad Popular ha indicado que el nuevo partido ofrecerá "una alternativa realista" al acuerdo y que trabajará para anularlo y para acabar con la deuda griega.
"Nos convertiremos en una fuerza política grande y decisiva", ha augurado, aclarando que su formación, de la que forman parte 25 antiguos diputados de Syriza, "intentará expresar el espíritu y la sustancia del 62 por ciento que votaron 'no' a la austeridad" en el referéndum del pasado 5 de julio.
"El 'no' del referéndum no quedará 'huérfano' en estas elecciones", ha prometido ante diputados y periodistas en el Parlamento, según informa el diario 'Kathimerini'. "Si es necesario para cancelar el memorándum de entendimiento, seguiremos el camino de la salida del euro", ha añadido, asegurando que en dicho caso sería una salida "ordenada".
Lafazanis ha confirmado que si su partido recibe el encargo de formar gobierno, agotará su plazo de tres días y mantendrá consultas con todas las fuerzas representadas en el Parlamento, con la excepción del ultraderechista Amanecer Dorado.
Tsipras presentó este jueves su dimisión tras perder en la práctica la mayoría parlamentaria debido al rechazo del ala izquierdista de su partido al rescate. La intención de Tsipras es que se celebren elecciones anticipadas, tal como manifestó en su discurso del jueves, pero la Constitución estipula que dado que su mandato ha durado menos de un año el presidente debe encargar al segundo partido más votado que intente formar gobierno.
El líder de Nueva Democracia, Vangelos Meimarakis, ha recibido este viernes este encargo y tiene tres días para tratar de encontrar posibles socios de coalición, algo que parece complicado dada la actual composición del Parlamento.
Vencido ese plazo, el presidente del país debería encargar la formación de gobierno a la tercera fuerza más votada, que desde hoy sería Unidad Popular, ya que está compuesto por al menos 25 diputados, mientras que Amanecer Dorado tiene 17, los mismos que el centrista To Potami.