Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey abdica en el Príncipe de Asturias

Abdica en favor del príncipe de AsturiasINFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

"Su majestad el rey acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional histórica desde Moncloa.

"El rey comunicará personalmente a todos los españoles los motivos por los que toma esta decisión", ha dicho Rajoy antes de añadir, en su comparecencia desde Moncloa, que el monarca, tras 39 años de reinado, “está convencido del cambio”.
“Quiero rendir homenaje a la persona que ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y principal impulsor de la democracia. Ha sido el mejor portavoz y mejor imagen del reino de España por todos los rincones del mundo, un defensor infatigable de todos nuestros intereses”, ha dicho el presidente del Gobierno.

El monarca ha sido una “figura histórica fundamental en la Democracia”, ha dicho Rajoy.
El presidente del Gobierno ha explicado que va a convocar un consejo de ministros extraordinario para este martes. Por tratarse de abdicación será necesario promulgar una ley orgánica, ha explicado el presidente. “Espero que en un plazo muy breve puedan proceder a la proclamación del rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias”.
“Los españoles sabremos escribir está nueva página de nuestra historia con tranquilidad”, ha sentenciado.
Del Príncipe de Asturias, que reinará con el nombre de Felipe VI, Rajoy ha destacado que su preparación y carácter es una "sólida garantía de que su desempeño como jefe del Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".
MDSPGL20140602_0003