Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas secundan la marcha contra la independencia de Cataluña

Miles de catalanes , 6.000 según la Guardia Urbana, 65.000 según la Delegación del Gobierno y 100.000 según la organización, se han manifestado este viernes en la plaza Cataluña de Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España. La cita, promovida por la plataforma 'De España y catalanes', ha contado con la participación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el líder de C's, Albert Rivera, entre otros. Una contramanifestación, secundada por un centenar de personas, se ha saldado con un detenido.

Camacho ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tome nota del "éxito" de la concentración, mientras que Rivera, que ha aprovechado el día para presentar su precampaña, ha asegurado que la solución de la crisis no pasa por romper España, sino por reformarla.
Bajo el lema 'Cataluña somos todos', la concentración se ha desarrollado en un ambiente festivo, con ciudadanos que han proclamado sentirse tan catalanes como españoles, y han abogado por la convivencia, portando banderas rojigualdas, 'senyeres' y alguna europea.
A pocos metros, la plaza Universitat se ha llenado de independentistas en una contramanifestación que ha acabado con un joven de 22 años detenido y herido por contusiones en la cabeza y que ha sido ingresado en el Hospital Clínic.
Según un comunicado de los Mossos d'Esquadra, se trata de un integrante "del colectivo independentista radical" y ha intentado agredir a una pare que se dirigía junto a su hija menor al acto de plaza Cataluña.
Dispositivo policial
Cerca de 500 efectivos de los Mossos d'Esquadra han velado por evitar incidentes en las manifestaciones, y en plaza Cataluña han evacuado a dos personas conflictivas para evitar enfrentamientos entre un grupo de manifestantes.
Varios miles de personas se reúnen en Barcelona por la unidad de España
Entre las convocatorias de Barcelona y Terrassa, se han practicado 18 identificaciones preventivas, donde el diez por ciento de los identificados pro cedía de fuera de Cataluña.
La policía autonómica ha decomisado una decena de armas y objetos, alguno de ellos con simbología fascistas, como navajas, puños americanos, máscaras antigás, una pistola láser, chapas con emblemas nazis y palos.
Ultraderecha en Montjuïc
Unos 150 simpatizantes de Democracia Nacional (DN) y Falange Española de las JONS se han reunido también este viernes en el acto que celebran anualmente en la montaña de Montjuïc.
El líder de DN, Manuel Canduela, ha criticado el auge del independentismo en Cataluña y ha afirmado que el Ejército "está obligado a dar su vida y a quitar vidas para defender la unidad nacional".
Una cincuentena de militantes juveniles han llegado al lugar en una marcha desde la plaza España durante la que han criticar que el independentismo es "terrorismo" y han quemado una 'estelada'.