Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pleno de investidura de Pedro Sánchez será el 2 de marzo

El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado que el 2 de marzo será el pleno de investidura del socialista Pedro Sánchez, con quien se ha reunido esta misma mañana. López ha explicado que se ha elegido esa fecha porque es justo cuando se cumple un mes desde que el rey le encargara a Sánchez la formación de gobierno.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha hecho este anuncio tras reunirse con el candidato socialista en su despacho del Congreso y después del compromiso que adquirió con los miembros de la Mesa de la Cámara de poner esta semana fecha a esa sesión.
Finalmente, el pleno se celebrará el miércoles dos de marzo, justo cuando se cumple un mes desde que el rey Felipe VI le encargara al líder del PSOE la formación del gobierno tras la segunda ronda de contactos con los grupos que obtuvieron representación parlamentaria.
El día dos Pedro Sánchez presentará su discruso de investidura en el pleno y después intervendrán los portavoces parlamentarios de mayor a menor representación. El día tres de marzo, jueves, será la primera votación, y el cinco, la segunda si no supera la primera. Si en segunda votación, Sánchez tampoco consigue suficientes apoyos, la Constitución da un plazo máximo de dos meses para la convocatoria nueva de elecciones.
Así, el tres de mayo se disolverían las cortes de la legislatura más corta de la democracia. Desde la dosilución de Cortes, hay 54 días de plazo máximo para la celebración de nuevas elecciones legislativas. Así las hipotéticas nuevas elecciones serían el 26 de junio.