Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias: "El PSOE ha de elegir; con Podemos y Ciudadanos juntos no se puede"

Pablo Iglesias ha insistido este lunes tras su segundo encuentro con Felipe VI en el marco de la ronda de contactos para la investidura que su propuesta "sigue siendo la misma" y "sigue en pie". El líder de Podemos, le ha expresado al monarca que solo ve dos alternativas para la investidura, "o un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos o un Gobierno de progreso en el que estuviera el PSOE, Podemos e IU". Y le ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez, "el PSOE tiene que elegir; con Ciudadanos y Podemos a la vez no se puede".

El líder de Podemos ha desvelado que el Rey considera que cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura "es razonable que de alguna manera tenga un proyecto avanzado" con el que acudir a ese debate para pedir la confianza del Congreso.

Iglesias ha explicado que considera "muy sensata" la reflexión que le ha trasladado el jefe del Estado, pero no ha querido ir más allá y ha rehusado explicar si le ha dado la impresión de que el Rey podría optar por dar un margen a los partidos para negociar antes de plantear a alguno de los posibles aspirantes que se presenten a la investidura.

En este contexto, Iglesias se ha limitado a lamentar que, "por desgracia", parece que en este momento no hay ningún candidato que tenga un "proyecto avanzado" de posible Gobierno con el que presentarse en el Congreso.
Espera un "acuerdo justo" sobre las Comisión del Congreso
Sobre las negociaciones para el reparto de las Presidencias de las distintas comisiones parlamentarias, Iglesias, espera que su partido pueda lograr las que le "corresponda" en función de los votos que obtuvieron el pasado 20 de diciembre.

El líder de Podemos ha confirmado que están en esa negociación que han abierto los distintos partidos, pero no ha querido desvelar qué comisiones les gustaría presidir.

"Estamos en plena negociación y esperamos presidir las comisiones que nos corresponda proporcionalmente a los votos obtenidos", ha dicho, sin dar más detalles. Además, ha mostrado su deseo de que a diferencia de lo que ocurrió cuando PP, PSOE y Ciudadanos negociaron la composición de la Mesa del Congreso, "en esta ocasión" haya "un acuerdo justo".
Compaginar la vicepresidencia con 'La Tuerka'
El líder de Podemos ha confesado tambiénque si llegara a ser vicepresidente del Gobierno le "encantaría" poder seguir haciendo programas de televisión como Fort Apache o La Tuerka, aunque sospecha que ser 'número dos' del Ejecutivo le coparía toda su agenda y no podría cumplir su deseo.

Así lo ha explicado Iglesias en el Congreso cuando se le ha preguntado si ha terminado su relación con la televisión iraní Hispan TV y, si de continuar con ella, la mantendría aunque fuera vicepresidente.

Iglesias ha reiterado, sobre la polémica surgida a raíz de los supuestos pagos que él habría recibido de una empresa iraní cercana al Gobierno de aquel país, que sus cuentas y las de Podemos son "públicas" y "transparentes".

Respecto a su programa Fort Apache, que presenta desde diciembre de 2012 y que, según ha dicho, tiene un "enorme éxito", ha mostrado su intención de seguir presentándolo mientras sea posible. "Ha sido siempre una actividad pública, tenemos las puertas abiertas e invitamos a cualquiera que quiera investigar a que conozca todos los detalles de todas las actividades que hacemos", ha comentado.
Contrario a recurrir la Comisión catalana sobre independencia
Iglesias se ha mostrado contrario a la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para tratar de impedir la actividad de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente creada por el Parlamento de Cataluña y ha defendido que "el derecho no está para solucionar problemas políticos". Por ello ha insistido en su apuesta por el "diálogo" y, por tanto, considera que "las vías de los hechos consumados rara vez son una buena noticia".

En concreto, los Servicios Jurídicos del Estado han solicitado al TC que declare "nula y sin efecto jurídico alguno" la creación de la citada Comisión de Estudio, puesto que contraviene lo ordenado por este órgano el pasado 2 de diciembre, cuando declaró inconstitucional la resolución independentista.

A juicio de Pablo Iglesias, esta vía no es el camino adecuado para abordar los conflictos entre administraciones y considera que debe darse un "cambio de estilo y cambio de tono", además de "voluntad por parte de unos y otros a dialogar".

"Que se acabara con el unilateralismo por una parte y con las prohibiciones por otra parte iríamos a un escenario más saludable para todos", ha insistido.