Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP sólo debería los 220.000 euros en un "supuesto absolutamente anómalo"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que en el informe entregado por la Agencia Tributaria al juez que investiga la trama Gürtel hay un "supuesto anómalo", en relación a una deuda de 220.000 euros del PP, y ha opinado que no concurren circunstancias para declararlo responsable fiscal.
Durante su intervención en un foro, Catalá ha señalado que la Agencia Tributaria ha hecho un informe "complejo" y "ha cumplido estrictamente" con lo que el juez de la Audiencia Nacional le ha pedido. Ha indicado que desde el punto de vista de la técnica tributaria hay un "supuesto absolutamente anómalo", según el cual habría una deuda de 220.000 euros, en referencia a la cuota que habría defraudado el PP en el impuesto de sociedades del 2008 en el caso de que las donaciones al partido no estuvieran exentas de tributar. Tras precisar que de derecho fiscal sabe "lo justo", el titular de Justicia ha afirmado que "en ningún caso va a concurrir la circunstancia de que a un partido político se le pueda declarar responsable fiscal" porque, entre otras cuestiones, en esos años los partidos políticos no tenían responsabilidad penal. Catalá ha subrayado que ha sido el Gobierno del PP, a través de la reforma del Código Penal y de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, el que ha "creado la posibilidad" de que los partidos tengan responsabilidad penal, como las personas jurídicas, pero ha recalcado que en aquel momento no existía.