Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Presidente Consejo Europeo advierte que Cataluña quedaría fuera de la UE

Herman van Rompuy niega la posibilidad de una Cataluña independiente dentro de la UEEFE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, advirtió este jueves al ser preguntado por el referéndum independentista de Cataluña, que según los tratados de la Unión Europea, cuando una parte de un país se separa y se convierte en independiente, dejan de aplicársele los tratados, quedando por tanto fuera de la UE. "Será un tercer país y los tratados ya no se le aplicarán", argumentó.

Asimismo, destacó que la región desgajada del país original puede pedir el ingreso en la Unión Europea, aunque estará condicionada a la ratificación de todos los Estados miembros. También subrayó que desea que España permanezca como un país unido.
Posteriormente, al ser preguntado si acepta que las regiones europeas puedan decidir sobre su futuro, contestó que él como belga, considera que se debe hacer un esfuerzo para permanecer unidos, porque merece la pena. No obstante, eso no implica que no se pueda trabajar en una mayor descentralización. "Permanecer unidos es la mejor solución para todos los ciudadanos", concluyó.
El presidente del Consejo Europeo, participaba en junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con motivo del próximo Consejo de la UE. Durante la misma, Rajoy se ha referido a la convocatoria de una consulta el 9 de noviembre de 2014 con una pregunta doble: "Quiere usted que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea independiente?.
El presidente del Gobierno ha garantizado este jueves que la consulta soberanista no se va a celebrar porque es "radicalmente contraria" a la Constitución. Es más, ha recalcado que no puede autorizar ni negociar sobre la soberanía, que es de todos los españoles, y ha apelado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que sea responsable y no "violente las leyes".