Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos en Madrid piden la dimisión de Aguirre como concejal del Ayuntamiento

Esperanza AguirreEFE

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha exigido a su homóloga en el PP Esperanza Aguirre que, en consecuencia con su dimisión ayer como presidenta del PP, deje su acta de concejal en el Consistorio de la capital. Por otro lado, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha pedido a Aguirre, que deje su acta de concejal porque, a su juicio, debe asumir "responsabilidades de cara a los madrileños". El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido no pedirá a la expresidenta del PP madrileño que deje su acta de concejal en la capital, aunque ha añadido que, si él estuviese en su lugar, lo haría "por ejemplaridad".

"Su situación al frente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento es insostenible" ha señalado Causapié para enfatizar que lo contrario a la renuncia de su acta como edil "sería una burla a los madrileños".
Para Causapié es "evidente" que "si Aguirre no se siente legitimada para presidir el PP por sus responsabilidades políticas en la trama de corrupción que presuntamente infecta a su partido de Madrid, mucho menos debe sentirse legitimada para representar a los miles de madrileños que confiaron de buena fe en las listas populares en las pasadas elecciones".
"Esperanza Aguirre debe dejar inmediatamente su acta de concejal, y esperamos que ese sea el contenido de la reunión que hoy mantendrá con sus concejales", ha señalado la portavoz socialista que considera "imprescindible" la salida de Aguirre para que el grupo municipal popular pueda empezar la "ineludible regeneración tras los escándalos que salpican" al PP de Madrid.
Portavoz del Ayuntamiento de Madrid
En la misma línea que ayer valoró la dimisión Ahora Madrid, Maestre como portavoz del Gobierno madrileño ha indicado que ven "insuficiente" que sólo deje la Presidencia del PP de Madrid "en la medida que los graves hechos de corrupción que afectan a su partido no están circunscritos al ámbito político" de la formación.
Y es que, como ha dicho, estos casos que se están investigando "se han producido mientras ella era presidenta de la Comunidad de Madrid, y algunos de sus dirigentes elegidos por ella eran cargos en la Comunidad".
 "Por lo tanto, esta dimisión circunscrita al ámbito político es insuficiente y debe ampliarse", ha insistido Maestre, quien considera que debe "asumir responsabilidades de cara no sólo a los militantes sino de cara a toda la ciudadanía madrileña porque ha afectado a todos los madrileños estos graves casos de corrupción".
Preguntada por si el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería seguir los mismos pasos o por si cree que la dimisión de Aguirre es un mensaje directo para que así lo haga, Maestre ha sido muy clara: "Cuando estamos hablando de cosas tan graves como estas, las peleas internas de los partidos es una burla a los ciudadanos".
Ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido no pedirá a la expresidenta del PP madrileño que deje su acta de concejal en la capital, aunque ha añadido que, si él estuviese en su lugar, lo haría "por ejemplaridad".
En declaraciones a RNE, Aguado ha asegurado que su formación no tiene "en agenda" pedir a Aguirre que deje el Consistorio y que considera "un paso razonable" el que haya dejado la dirección del PP regional por los casos de corrupción destapados en él. Eso sí, ha añadido que ese paso "lo tenía que haber dado hace años".
Además, ha afirmado que, si él estuviese en su puesto, dejaría también el acta. "Yo lo haría, pero es que en Ciudadanos ponemos el listón por encima de otros y no puede haber imputados en cargos", ha apuntado. Acto seguido, ha reconocido que Aguirre no está imputada, pero ha aludido a motivos de "ejemplaridad".
Aguado ha insistido en que su partido sigue apoyando al Gobierno regional de la 'popular' Cristina Cifuentes y sólo se lo replantearía si alguno de sus miembros resultase imputado. En todo caso, ha recalcado que todo el que lo ha sido ha salido "del entorno" del Gobierno.
En esa línea, ha adelantado que su partido seguirá ejerciendo una oposición responsable pero contundente contra la corrupción, y ha subrayado que Ciudadanos "está consiguiendo que algunos dirigentes empiecen a asumir responsabilidades, cosa que no habían hecho en 20 años".