Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso apoya con una gran mayoría la abdicación del rey don Juan Carlos

El pleno del Congreso ha apoyado mayoritariamente la ley de abdicación del rey don Juan Carlos con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. Dos siputados del PSOE han roto la disciplina de voto. Uno se ha ausentado y otro ha optado por la abstención. En su defensa de la ley orgánica Rajoy ha defendido la figura del Rey estos 39 años y Rubalcaba ha aclarado que hoy se vota la abdicación, "nada más".  CiU ha justificado su abstención porque España "lleva tiempo excluyendo" a Cataluña de la historia de España e IU ha asegurado que "tenemos toda la legitimidad del mundo para pedir un referéndum".

El pleno del Congreso ha dado el primer paso hacia la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. La votación la han realizado los dipuados de uno en uno y en voz alta desde su escaño. Se han emitido 341 votos, 229 a favor, 19 en contra y 23 se han abstenido.
Dentro del PSOE dos diputados han roto la disciplica de partido. Odón Elorza se ha abstenido y Guillén García Gasulla no ha participado.
Mariano Rajoy en su intervención ha defendido la figura del rey estos 39 años y ha recordado que "la forma política de Estado no está en el orden del día, España es una Monarquía Parlamentaria". Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado su apoyo a Felipe VI y ha pedido un "tiempo nuevo" con reformas constitucionales.
CiU ha justificado su abstención porque España "lleva tiempo excluyendo" a Cataluña de la historia de España e IU ha asegurado que "tenemos toda la legitimidad del mundo para pedir un referéndum".
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha explicado el apoyo de su partido a la ley de abdicación porque lo "importante es la calidad del sistema"
La Izquierda Plural ha mostrado carteles pidiendo el referéndum al comienzo de la intervención del líder de IU, Cayo Lara, que ha habldo de maniobra "oscura y palaciega". Otros símbolos como la portada de El Jueves o la ikurriña se han coldao en el debate parlamentario.
Símbolos en el Congreso

Una vez superado este trámite, el proyecto de ley será votado en el Senado el próximo día 17, dos días antes de la ceremonia de proclamación que se celebrará el 19 de junio en el Congreso.